LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PEF 2024 PROMOVERÁ EL DESARROLLO DE TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS Y ASEGURA RECURSOS PARA LEVANTAR A GUERRERO

6 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

Con este presupuesto, se busca cerrar las brechas regionales y garantizar que todas las áreas del país experimenten un progreso significativo y equitativo: Erasmo González.
• Se plantea ampliar la cobertura, fomentar la inclusión y promover la equidad educativa en beneficio de la sociedad.
• Tendrá el mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 mantiene el compromiso de promover el desarrollo de todos los sectores del país, buscando no dejar a nadie atrás y tampoco dejar a nadie afuera y además garantiza los recursos para levantar a Guerrero tras el paso del huracán Otis.

El diputado señaló que el proyecto de dictamen contempla un gasto neto total de un poco más de 9.06 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2 por ciento comparado con lo aprobado en el ejercicio 2023.

Subrayó que el dictamen es producto de un ejercicio democrático en el que se impulsó la participación de diversos sectores de la sociedad, a través de mesas de discusión bajo el esquema de parlamento abierto que contó con la participación de las diversas fuerzas políticas.

Y agregó que tras el ejercicio de análisis desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se promovieron modificaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, como un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente en el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Con esta decisión, dijo el legislador, “se busca ampliar la cobertura, fomentar la inclusión y promover la equidad educativa en beneficio de la sociedad. Con ello también se pretende contribuir a reducir el rezago educativo en el ámbito rural e indígena, y en poblaciones con altos grados de marginación y de pobreza”.

Al respecto, Erasmo González recordó que en la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año 2024, se aprobó una disminución a la tasa aplicable al pago de derecho por la utilidad compartida aplicable a Pemex que bajó de 40 por ciento a un 30 por ciento.

Esto, dijo, permitirá que sigan liberándose recursos para estimular la inversión en la empresa productiva del Estado y así impulsar la producción petrolera. Sin embargo, el ajuste implica una disminución en la recaudación federal participable.

Con la finalidad de evitar una disminución en el presupuesto para los estados de la República, señaló que se propone destinar recursos por 7 mil 189 millones de pesos al desarrollo de la infraestructura estatal, contribuyendo a la construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales.

De igual forma, enfatizó que éste será el Presupuesto con mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.

También, refirió que se fortalecen los presupuestos con perspectiva de género y “a la vez impulsado un mayor desempeño económico y social en todas las regiones del país, incluyendo muchas veces al olvidado sur-sureste”.

Estos proyectos, dijo, tienen la intención de facilitar un crecimiento económico que abarque a toda la sociedad de manera inclusiva, al tiempo que se asegura que sea sostenible en el largo plazo.

Refirió que en el análisis de este Presupuesto, que será el último aprobado por la LXV Legislatura, busca cerrar las brechas regionales y garantizar que todas las áreas del país experimenten un progreso significativo y equitativo.

“Hemos aprendido que el gasto público puede ser ejercido con austeridad y responsabilidad, pues recordemos que estos son los recursos de las y los mexicanos y es nuestra labor presupuestaria seguir los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, sostuvo.

Por último, enfatizó la fortaleza del PEF 2024 que contempla recursos para apoyar afectaciones como la ocurrida recientemente en el Estado de Guerrero.

“Nuestra solidaridad al pueblo guerrerense. Sin duda, seremos testigos de todo el respaldo y la fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación para levantar a Guerrero”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez