LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MARTHA AZUCENA CAMACHO PRESENTA INICIATIVA PARA FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA

8 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Martha Azucena Camacho precisó que no existe la figura de ratificación de la denuncia en la legislación penal nacional, por lo que no debe considerarse un requisito de procedencia para dar continuidad a las denuncias presentadas por víctimas de distintos delitos.

• Añadió que se trata de una mala práctica de los ministerios públicos, quienes han utilizado la figura que fue heredada del sistema penal mixto.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de ley en materia penal, la cual busca prohibir que los ministerios públicos soliciten ratificar las denuncias y querellas.

“Sabemos que en la legislación procesal penal actual no se encuentra por ningún lado la figura de la ratificación como un elemento de procedencia de una denuncia, querella o requisito equivalente”, sostuvo en conferencia de prensa desde San Lázaro.

En ese sentido, la legisladora agregó que se trata de una mala práctica de los ministerios públicos, quienes han utilizado la figura que fue heredada del sistema penal mixto que hasta hace algunos años desahogaba los juicios penales en el país.

“Las autoridades del ministerio público utilizan esta figura inexistente en nuestro marco jurídico como un requisito y cuando este requisito no se cumple lo utilizan como pretexto para abstenerse de investigar y (…) dilatando innecesariamente el proceso o, en el peor de los casos, archivándolo”, apuntó.

Al precisar que no existe la figura de ratificación de la denuncia en la legislación penal nacional, Camacho Reynoso subrayó que no debe considerarse un requisito de procedencia para dar continuidad a las investigaciones.

“Estamos en un gobierno de transformación que necesita que las leyes penales sean actualizadas para poder responder a la realidad de nuestra sociedad. Poco a poco iremos reformando nuestro sistema de justicia penal para que todas y todos los mexicanos tengamos acceso a una justicia pronta y expedita”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez