LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RESPALDAMOS EL TRABAJO EN FAVOR DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA, PILAR DEL BIENESTAR EN NUESTRA SOCIEDAD: MORENA

16 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El nuevo marco educativo nacional tendrá éxito en garantizar el derecho a una educación de excelencia, expresó la diputada Blanca Aracely Narro.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestra Leticia Ramírez Amaya, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, manifestaron su respaldo a la nueva escuela mexicana, la cual es un pilar de la sociedad.

Para la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión, el sistema educativo nacional se encuentra en un profundo proceso de transformación y reestructuración que tiene el objetivo principal de hacer valer el derecho de todas las personas a una educación integral, equitativa, inclusiva, intercultural, pertinente y de excelencia, donde nadie se quede atrás.

“Todas y todos sabemos que para lograr un verdadero cambio en el sistema educativo nacional es necesaria una profunda transformación de las estructuras de un sector tan amplio como el que representa la educación”, expresó.

Para tales efectos, dijo, no bastaba con las reformas que se hicieron a la Constitución y a la ley durante la Legislatura pasada, sino que era necesario plasmar dicha reforma en políticas de gobierno que dieran certeza al nuevo modelo educativo.

“El nuevo modelo educativo está consolidándose y requiere del apoyo y la vigilancia de todos y cada uno de los actores del sistema educativo, desde su visión, pero con el mismo objetivo en favor del futuro del país”, declaró.

En este marco, la diputada Blanca Aracely Narro Panameño expresó que la bancada de Morena se suma a los esfuerzos para consolidar este nuevo enfoque educativo a fin de brindar a la niñez y juventudes las oportunidades que merecen en este rubro que, a su vez, mejoran las condiciones laborales de las y los docentes.

Recordó que el Ejecutivo federal consolidó la reforma educativa en 2019 como “una reforma revolucionaria, progresista e incluyente que asegura un mejor presente y futuro a las y los estudiantes y revaloriza el papel del magisterio”.

Además, manifestó que hay plena confianza en el nuevo marco, programas y planes de estudios, los cuales “tendrán resultados exitosos” en garantizar el derecho a una educación de excelencia, en favor de la transformación que requiere el país.

“En el Grupo Parlamentario de Morena nos solidarizamos con la labor que realiza la Secretaría de Educación Pública, porque sus buenos resultados están a la vista”, sostuvo.

La titular de la SEP, Ramírez Amaya apuntó que el nuevo modelo educativo mantiene un enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, bajo los principios de equidad, contra el racismo y la discriminación; valores con los que se fortalece a la escuela pública mexicana.

En ese tenor, advirtió que llegar a la conformación de la Nueva Escuela Mexicana ha sido producto de un largo camino, que involucró cambios estructurales y a las leyes, pues hoy se aplican los nuevos planes de estudio en el nivel básico y se han distribuido la nueva familia de textos gratuitos, que contemplan libros en 20 lenguas indígenas y en braille.

Por lo cual expresó, “este nuevo modelo educativo fortalece la educación pública, reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, socio cultural y lingüística de nuestro país, pues coloca al centro el aprendizaje de los estudiantes, privilegiando su bienestar y dignidad”.

Además, la funcionaria federal comentó la recuperación de la matrícula escolar luego de la pandemia sanitaria, así como la mejora de condiciones de todos los niveles, para ello, mencionó el desarrollo de programas como las becas Benito Juárez que benefician a 12 millones de estudiantes; así como la mejora salarial a los docentes que este año se incrementó en un 8.2 por ciento.

Todo ello, apuntó es la expresión de una “educación, como la base para la prosperidad de un pueblo, a la vez de ser el medio para hacer imposible los abusos de poder”, como lo concibió el prócer Benito Juárez.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez