LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

VISITA DE “LITTLE AMAL” EN SAN LÁZARO SIMBOLIZA LA VOZ DE LA NIÑEZ MIGRANTE QUE PIDE ESTAR EN LA AGENDA PÚBLICA: DIPUTADA DE MORENA

21 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         La presencia de Amal nos lleva a reflexionar y a cuestionarnos qué es lo que hemos hecho, qué es lo que estamos haciendo, y dejando de hacer como gobiernos para proteger a la infancia migrante, refirió la legisladora Olga Chávez.

La Cámara de Diputados recibió a la pequeña “Amal”, marioneta que ha recorrido diversas naciones, representando a una niña siria refugiada, símbolo de las infancias migrantes. Ello propició diversas actividades en la sede legislativa en materia de migración infantil en México, espacios en los que participó la diputada de Morena, Olga Leticia Chávez Rojas.

Al respecto, Chávez Rojas agradeció los espacios de reflexión y diálogo que apertura Amal en sus recorridos, como el foro: La niñez y sus derechos viajan juntos; y la exposición fotográfica “Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México”, que tuvieron a bien celebrarse en este día dedicado a las infancias desplazadas en la Cámara de Diputados.

También manifestó que como diputada migrante comprende la situación a la que se enfrentan los menores que se ven obligados a dejar sus países de origen.

Sin embargo, señaló que el impacto de la migración y situación de refugio de las infancias vulnera los derechos de las niñas y niños desplazados, pues los expone a sufrir de explotación por parte del crimen organizado, además de sufrir discriminación durante su tránsito y asentamiento nuevo.

Por ello, expresó, “Amal representa la voz, es el símbolo de la niñez migrante que pide ser escuchada y considerada en la agenda pública, no como una estadística, sino como niñas y niños que merecen tener una vida digna y todos los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales”.

En ese tenor, Olga Chávez reconoció la labor que ha mantenido la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, pues dijo, “su labor humanista se ha caracterizado por trabajar en conjunto con el gobierno, para garantizar que las personas desplazadas gocen del derecho a la identidad, así como, el acceso a la educación, empleo y salud”.

Además, la también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios informó que México es el cuarto país que más solicitudes de refugio recibe, como consecuencia de situaciones que obligan a las personas a desplazarse y abandonar sus lugares de origen,

La serie de actividades contó con mensajes y ponencias de Jeremy MacGillivray, Jefe de Misión Adjunto en México, OIM; María Isabel Remolina, Asociada de Protección a la Niñez, ACNUR; Dulce María Mejía Cortés, Directora General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Además, de Karla Gallo, Oficial Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia, UNICEF; Viridiana García, Oficial Nacional de Comunicación e Información, Unesco México; José Lugo, Coordinador de Incidencia Pública en Protección a la Niñez y Humanitario, Save The Children, entre otros.

Quienes refirieron que uno de los problemas principales para la atención de infancias migrantes es la falta de información sobre las medidas y los actores que deben operar para la salvaguarda de estos menores, porque lo que no se conoce, no tiene asignación de presupuestal.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez