LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CELEBRA GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REPÚBLICA DEL ECUADOR CONVERSATORIO SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

23 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Las diputadas María Eugenia Hernández y Adriana Bustamante, presentaron una iniciativa para dotar de reconocimiento jurídico la labor de los sistemas comunitarios del agua.
• Es importante identificar las fortalezas, los retos y las lecciones que puedan compartir ambas naciones en materia hídrica, sostuvieron las legisladoras.
• En ese marco, se inauguró la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: Paisajes que hablan”, a fin de promover la conservación ambiental.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez encabezó el Conversatorio La Gestión Comunitaria del Agua, Experiencias y Realidades, convocado por el Grupo de Amistad México-República del Ecuador que ella preside, en conjunto con la embajada del Ecuador.

El objetivo es compartir las experiencias que permitan comprender las formas que adoptan cada uno de los sistemas comunitarios del agua, así como el poder identificar las fortalezas, los retos y las lecciones que puedan compartir entre ambas naciones.

La legisladora por Morena María Eugenia Hernández, enfatizó que hoy existe una distribución desequilibrada e inasequible del agua, por ello dijo, la gestión del agua es primordial para mantener la estabilidad de los ecosistemas, para mejorar la calidad de vida de las personas y para que funcionen los sistemas económicos.

Explicó que en México los sistemas comunitarios de gestión de agua operan sin reconocimiento legal, pues la legislación vigente no los reconoce, toda vez que “cada sistema cambia en cuanto a sus funciones, estructura, labor y formas de operación”.

En ese tenor, Hernández Pérez señaló que la política hídrica es producto de la adopción de políticas neoliberales que en 1992 adoptaron el modelo de gestión integral del recurso hídrico hasta hoy vigente.

También expuso que el sistema de concesiones restringe a personas físicas y morales el acceso al derecho al agua, por lo que conocer las experiencias de cada sistema como las de la República de Ecuador, ayudaría a robustecer las políticas públicas en materia.

En este marco, la diputada por el Estado de México presentó una iniciativa suscrita en conjunto con la diputada Adriana Bustamante, por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política a fin de dotar de reconocimiento jurídico a la gestión comunitaria del agua.

Indicó que esta iniciativa propone establecer que en el desempeño de la prestación del servicio de agua y saneamiento, los municipios reconocerán, fortalecerán y coadyuvarán con las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que realizan la gestión y prestación en materia de agua.

“El reconocimiento legal de la gestión del agua es imperativo, no solo como un acto de justicia, sino como un paso esencial hacia un futuro donde el acceso al agua sea garantizado para todos”, sostuvo la diputada.

Al respecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos expresó que la iniciativa va más allá de simples cambios legislativos, porque “es un cambio fundamental en la forma en que abordamos y valoramos el agua como uno de los recursos esenciales para la vida”.

La propuesta, dijo, que ya se encuentra turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, nace de la observación atenta de las necesidades de las comunidades y es una oportunidad de ser pioneros en reconocer un modelo diverso que responde a la experiencia de estas zonas y las empodera”.

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz refirió que la Constitución Política debe abrirse a los temas en donde se necesita hacer una adecuación para que exista una nueva gestión del Estado, por ejemplo, en materia del agua.

A su vez, destacó la labor de la gestión del agua en las comunidades y la importancia de que ésta se reconozca en el marco legal, “para que se tenga una solidez legal, jurídica y un alcance nacional”.

Por último, señaló que en la Comisión de Puntos estudiarán la iniciativa, a fin lograr que pueda ser llevada al Pleno.

Durante el desarrollo del Conversatorio La Gestión Comunitaria del Agua, Experiencias y Realidades, se contó con la presencia del ministro Luis Espinosa Salas, encargado de Negocios A.I de la Embajada del Ecuador en México; la participación de gestoras y gestores comunitarios de diversos estados de la República, así como especialistas en materia de ambos países.

En ese marco, se inauguró la exposición fotográfica “Ecos del Ecuador: Paisajes que hablan”, a fin de promover la conservación ambiental, destacar la belleza de los paisajes naturales y crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez