LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANUNCIAN EN SAN LÁZARO “RED POR LA IGUALDAD SUSTANTIVA DE LAS SECRETARÍAS EJECUTIVAS DE LOS SISTEMAS ANTICORRUPCIÓN”

24 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de un compromiso que busca incidir en políticas públicas a favor de la equidad de género y los derechos humanos, coincidieron las ponentes.

En la Cámara de Diputados fue presentado el proyecto de “Red por la Igualdad Sustantiva de las Secretarías Ejecutivas de los sistemas Anticorrupción”, con el que se busca fortalecer la colaboración interinstitucional para el impulso de nuevas políticas y acciones a favor de las mujeres.

En este marco, coordinadora temática de Seguridad y Justicia del Grupo Parlamentario de Morena, Rosangela Amairany Peña Escalante, subrayó que el compromiso que asumen las Secretarías Ejecutivas Locales y Nacional tendrá desde el Legislativo un interlocutor que secunde este gran trabajo.

Pues, refirió, se impulsará la colaboración y creación de proyectos en conjunto bajo la perspectiva de género, igualdad sustantiva, transversalización, interseccional y multicultural; así como, bajo un enfoque diferenciado, de no discriminación, de derechos humanos, ético, imparcial y de legalidad.

En ese tenor, Peña Escalante comentó que a pesar de que las Secretarías Ejecutivas desempeñan un trabajo administrativo desde el Ejecutivo, el objetivo al igual que lo ha realizado el Legislativo, es brindar a las mujeres mexicanas mecanismos de justicia y equidad.

Por ello, comentó que uno de los aspectos más sobresalientes es que hoy ejercen 9 gobernadoras a nivel nacional, además de que esta, es la legislatura de la paridad; lo cual dijo, evidencia el avance de las mujeres en espacios de toma de decisión pública.

Agregó que el plan de trabajo que presentó la red contempla el principio de interseccionalidad, “un principio que nosotros en la legislatura, lo hemos incluido en varios principios legales, y que consiste en reconocer que cada persona tiene una entidad compleja que la hace única”.

Lo anterior, fue también retomado por las ponentes, como Dayanhara Aguilar, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Chiapas; Annabelle Sulmont, oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México; Vania Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Quienes comentaron que, con la firma de compromiso por parte de las 32 secretarías ejecutivas, se combate a la corrupción desde una mirada de perspectiva de género, que genera grandes cambios y brinda a las mujeres un sistema más justo y equitativo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez