LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Dip. José Antonio García sancionar con hasta 15 años de prisión el Turismo Electoral

24 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El Turismo Electoral es el principal delito que se denuncia ante la FEPADE y uno de los que más afecta a la democracia en nuestro país.

El Diputado Federal José Antonio García, presentó ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una iniciativa para sancionar con hasta 15 años de cárcel el turismo electoral, con el objetivo de inhibir esta práctica ilícita que afecta la organización y administración del proceso electoral y la democracia en nuestro país.

El legislador morenista señaló que datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), indican que “en el año 2018 la dependencia tenía registro de cuatro mil asuntos en investigación de turismo electoral, de los cuales los temas de mayor incidencia eran por alteración al padrón electoral, falsificación de la credencial de elector y, un 60% por cambios de domicilio doloso.”

“Esta práctica no es simplemente una violación de normas, es una afrenta a la confianza que depositamos en nuestro sistema democrático. Al permitir que personas ajenas influyan en nuestras elecciones, minamos la legitimidad de los resultados y deterioramos la fe de la ciudadanía en sus propias instituciones.” refirió el legislador de Morena.

García García indicó que no basta con castigar severamente este delito; se debe educar y prevenir, porque lamentablemente las personas que promueven esta práctica ilícita lucran con la necesidad de los más pobres, por ello, su propuesta plantea también facultar al Instituto Nacional Electoral (INE), a establecer campañas educativas que empoderen a los ciudadanos, informándoles sobre las consecuencias del turismo electoral y resaltando la trascendencia de su participación libre en el proceso democrático.

El también integrante de la Comisión Legislativa de Seguridad Ciudadana en San Lázaro, detalló que a nivel internacional el turismo electoral es una práctica que se encuentra tipificada y sancionada en diversos países con penas que van desde los cuatro años hasta los 14 años, por lo que en nuestro país donde actualmente se castiga con penas de 7 años, es indispensable fortalecer las sanciones.

“Como legisladores debemos de coadyuvar a garantizar una democracia que garantice la voluntad del pueblo a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, tal como lo establece nuestra Carta Magna y los tratados internacionales suscritos por nuestro país.”, finalizó el diputado José Antonio García.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez