LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADAS DE MORENA SUSCRIBEN INICIATIVA PARA ELEVAR A RANGO DE LEY LOS PARÁMETROS DE LA SENTENCIA EMITIDA POR LA SCJN EN EL CASO MARIANA LIMA BUENDÍA

27 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Las legisladoras resaltaron que desde el Legislativo se lucha por el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio.

Como parte de los 15 días de activismo con motivo del día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por parte de la Cámara de Diputados, la diputada Adriana Bustamante Castellanos sostuvo una serie de actividades con la madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima Buendía, caso emblemático por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

Dicho caso ha generado una propuesta de iniciativa por el esfuerzo y años de incansable lucha de la señora Irinea Buendía Cortés, quien “ahora busca que se eleven a rango de ley algunos de los parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte, emitida el 25 de marzo de 2015”, manifestó la legisladora.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que “todas las muertes violentas de mujeres en México sean investigadas con perspectiva de género y se favorezca el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio”.

La iniciativa de Ley Mariana Lima Buendía está suscrita por la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz, las diputadas Marisol García Segura, Anahí González, Susana Prieto Terrazas e integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, “donde diputadas de todas las fuerzas políticas legislamos en temas de la vida diaria de todas las mujeres en el país”, subrayó Bustamante Castellanos.

Durante la mesa de diálogo ‘Presentación y análisis de la sentencia Mariana Lima Buendía y la incorporación de sus efectos al marco legal mexicano’, la legisladora expresó que se busca “garantizar un efectivo acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio” y no se repita el calvario de 13 años y 5 meses para conseguir el acceso a la justicia, como lo vivió la activista y madre Irinea Buendía en el caso de su hija.

La sentencia de la SCJN tiene tres efectos: investigar con perspectiva de género y debida diligencia todas las muertes violentas de mujeres y niñas en México; sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones o negligencias y obstruyen la investigación, así como reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural con medidas progresivas específicas para fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia.

Por su parte, la diputada Marisol García Segura recordó que Mariana Lima Buendía fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México; y que después de la interposición del amparo directo de la familia de Mariana y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte resolvió y mandato investigar con perspectiva de género la muerte violenta.

Aseguró que la sentencia marca un antes y un después en las investigaciones en nuestro país y que “el Poder Judicial es quien tiene una deuda enorme con nosotras y a ellos es a quien les tenemos que exigir cuentas. Por ello, desde aquí decirle al Poder Judicial no más privilegios, no más impunidad, no más pretextos para brindar justicia a las mujeres”.

Al respecto, la diputada Alma Anahí González Hernández sostuvo que hay un precedente legal y se necesita “llegar a la verdad de las investigaciones, fortalecer las instituciones; que la lucha por la justicia es la lucha contra la corrupción y que la solidaridad es un motor de la construcción de una sociedad más igualitaria”.

En la mesa de diálogo participó Irinea Buendía, madre de la víctima; y los abogados Dr. Fernando Sosa y Dr. Pablo Navarrete para exigir que las fiscalías locales incorporen los parámetros con perspectiva de género en sus investigaciones tal como lo ordena la sentencia de la Suprema Corte.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez