LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Organiza la diputada Olivia Esquivel Nava Foro sobre Derecho Marítimo intencional en San Lázaro

27 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

●     La diputada de Morena destacó la relevancia del evento como una oportunidad para comprender los hechos reales relacionados con el territorio marítimo.

La diputada Olivia Esquivel Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el Foro de Derecho Marítimo Internacional en México, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Durante este encuentro, la legisladora expresó su agradecimiento por la presencia del Director General de Marina Mercante, Alberto Gómez Martínez.

En este marco, la diputada resaltó la importancia de este foro como una ventana que permite apreciar la trascendencia del territorio marítimo.

Destacó la necesidad de comprender los hechos reales relacionados con este ámbito y escuchar las opiniones de expertos desde diversas perspectivas, tales como la civil mercantil, administrativa e incluso la visión desde la marina mercante.

"El foro cobra relevancia para mostrarnos la relevancia del territorio marítimo, mostrarnos en los hechos lo que realmente sucede y escucharlo de los especialistas desde una perspectiva civil mercantil, administrativa e incluso desde la perspectiva de la marina mercante”, comentó Esquivel Nava.

Además, hizo hincapié en la importancia de legislar, reglamentar, administrar y litigar de manera adecuada en este ámbito, con el objetivo de influir en las decisiones de un mayor número de personas.

En este sentido, alentó a seguir los pasos de las mujeres y hombres de mar, reconociendo su valiosa contribución.

Durante el evento, la legisladora federal, quien también funge como secretaria de la Comisión de Marina, destacó un logro significativo.

Se refirió al hecho de haber logrado la inclusión de la totalidad del territorio marítimo mexicano en los libros de texto gratuitos distribuidos a los estudiantes.

Esquivel Nava explicó que el mapa utilizado anteriormente estaba incompleto y desde la Comisión de Marina se trabajó para que los libros de texto reflejaran con precisión la totalidad de nuestro territorio.

“Desde la Comisión de Marina se promovió que el territorio marítimo fuera incluido en los mapas que publican en los libros de texto, los cuales ya están en manos de los escolares y en las escuelas”, afirmó la legisladora, resaltando así el compromiso de su comisión con la educación y la correcta representación de la geografía nacional.

Por su parte, el diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina y miembro de Morena, señaló que falta trabajo sobre legislación marítima. “México debería de ser una potencia marítima”.

En este sentido, comentó que el derecho marítimo está en completa armonía con el derecho internacional. Por ello, informó que actualmente hay una iniciativa en materia de política nacional marítima, en donde se integrarán todos los intereses marítimos nacionales.

En este evento, se contó con la presencia de los legisladores Mario Alberto Torres Escuderos, María Magdalena Olivia Esquivel Nava y Susana Cano González; así como del maestro David Salinas Rodríguez, el maestro Faustino Daniel Saldaña Medina, Grissdelhy Coral Limón Pelcastre y el doctor Vicente Ortiz Yustis.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez