LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALAN PROPUESTAS DE MORENA PARA ARMONIZAR LEGISLACIÓN FINANCIERA, FORTALECIMIENTO DE SEGURIDAD MARÍTIMA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PROHIBICIÓN DE USO DE MICROPLÁSTICOS

28 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Diputados y diputadas remarcaron desde la tribuna la importancia de contar con legislación vigente y que atienda retos actuales en diversos rubros.

Durante la sesión ordinaria de este martes, diversos dictámenes sobre iniciativas presentadas por diputados y diputadas de Morena fueron avalados por el Pleno de la Cámara de Diputados, destacan temas como la armonización de leyes financieras, seguridad marítima y armonización de la normatividad nacional con la internacional, incorporación de conceptos en materia de ordenamiento territorial y la prohibición del uso de microplásticos.

Como primer turno, la propuesta del diputado Steve Esteban Del Razo Montiel fue avalada por el Pleno sobre una reforma a las leyes financieras en materia de procedimiento administrativo.

En el uso de la tribuna, Del Razo Montiel destacó que las leyes del ordenamiento jurídico nacional deben estar armonizadas a los mejores estándares de actuación procedimental y que las autoridades administrativas de vigilancia y sanción tengan un límite en su actuación. Su propuesta fue aprobada con 372 votos a favor.

El legislador de la bancada mayoritaria subrayó que el dictamen dispone de modificaciones en los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio que se encuentran previstos en las leyes que regulan el sistema financiero nacional. Además, apuntó que armoniza once ordenamientos con la intención de dotar de certeza jurídica a las instituciones financieras de las reglas con las que la autoridad administrativa competente desarrollará las facultades de vigilancia y sanción.

Más tarde se sometió a votación la propuesta de la Comisión de Marina que preside el diputado Jaime Martínez López, quien fundamentó el dictamen que reforma la fracción XXII del artículo 8 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en materia de inspección naval privada.

Argumentó que el objetivo es fortalecer la seguridad marítima y armonizar la legislación nacional con la internacional respecto a la inspección naval privada. Refirió que el fin es establecer como atribución a la autoridad marítima nacional la facultad para aplicar la evaluación técnica de competencia profesional sobre las personas autorizadas para realizar inspecciones navales a embarcaciones.

En este sentido, las y los diputados aprobaron su propuesta con 376 votos a favor. En la tribuna, Martínez López afirmó que la secretaría de Marina y la Armada de México siempre estarán velando por la seguridad y la vida humana en la mar.

Igualmente se sometió a votación del pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de la diputada Flor Ivone Morales Miranda sobre una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual fue votada a favor con 385 votos.

La legisladora de Morena refirió que esta ley ha contribuido a fijar las normas básicas para la gestión ordenada del uso de suelo y los asentamientos humanos en el país.

Morales Miranda subrayó que el propósito de la reforma es mejorar el contenido de la ley al otorgar mayor certeza jurídica y fortalecer la capacidad del municipio para revocar permisos y licencias que presenten anomalías. Además, propone incluir la definición del concepto de ‘condominio’ como el inmueble cuya propiedad pertenece a varias personas y el de ‘contigüidad’, que se refiere a la expansión de la población.

Por otra parte, se reformó la Ley General de Salud para adicionar el artículo 269 en materia de prohibición del uso de microplásticos. Antes de la votación fundamentaron las diputadas Graciela Sánchez Ortiz e Irma Juan Carlos, ambas legisladoras de Morena, quienes agradecieron el apoyo para el dictamen que fue avalado por 376 votos a favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz refirió que los plásticos utilizados en la vida cotidiana pueden tardar entre 400 y mil años para degradarse, “al desecharlos a la basura llegan a los océanos y éstos sólo se dividen en partes más pequeñas convirtiéndose en microplásticos”.

Añadió que la ONU, en el 2017, declaró que hay hasta 51 mil millones de partículas microplásticas en el mar, las cuales son ingeridas por animales marinos y terminan en los seres humanos. En este sentido, enfatizó que es necesaria una regulación para la elaboración de productos que contienen microplásticos.

En tanto que Irma Juan Carlos, también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apuntó que los plásticos tienen la capacidad de deformarse sin romperse, “de ahí que los plásticos están en todas partes, sin embargo, su uso excesivo representa un alto costo para el medio ambiente y para la salud de los seres humanos”. Añadió que entre los residuos que más afectan los ecosistemas están los microplásticos, es decir, partículas de plástico de hasta 5 milímetros de diámetro.

Subrayó que el uso indiscriminado provoca que sean introducidas directamente en las corrientes de aguas residuales y que poco a poco, como un enemigo silencioso se van incorporando a la cadena alimenticia de la vida marina y en el proceso digestivo y causan alteraciones y daños.

“Es importante legislar en la materia y es una necesidad impostergable, porque la salud de la humanidad depende directamente de la salud de los ecosistemas”, afirmó la diputada.

Las y los diputados de Morena, como fracción mayoritaria, también aprobaron reformas al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De igual forma, Morena dio su voto a favor de modificaciones al dictamen que presentó la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera y otro que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de cinturones verdes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez