LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADO DE MORENA PROPONE FACILITAR ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS PENSIONES POR JUBILACIÓN

28 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

● La iniciativa de Pedro David Ortega Fonseca, diputado con discapacidad, incluye modificaciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y adiciones a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley del Seguro Social con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las pensiones por jubilación, reconociendo las barreras discriminatorias que enfrentan en el mercado laboral y proponiendo ajustes razonables en los requisitos para obtener dichas pensiones.

En conferencia de prensa, Ortega Fonseca dijo que la iniciativa reconoce el derecho a la jubilación como un componente fundamental de la seguridad social, respaldado por la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales.

"Es obligación del Estado promover y supervisar el sistema de seguridad social, incluyendo mecanismos que protejan la dignidad humana y garanticen un nivel de vida adecuado para las personas con discapacidad en su vejez", dijo.

Sin embargo, agregó, las personas con discapacidad enfrentan discriminación estructural en el ámbito laboral, lo que limita su acceso a empleos formales y afecta su estabilidad laboral a corto plazo.

"La falta de acceso al empleo formal contribuye a la nula recepción de seguros de pensión por cesantía de edad avanzada o vejez en las personas con discapacidad en los últimos 20 años”, mencionó.

En este sentido, indicó que su propuesta de reforma incluye modificaciones al artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de promover políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad y ajustes razonables en las pensiones para la jubilación.

“Además, se proponen adiciones a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social para establecer condiciones específicas que permitan a las personas con discapacidad acceder a las prestaciones del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez”, expresó.

En conclusión, el legislador por Guanajuato mencionó que esta iniciativa busca mejorar el acceso de las personas con discapacidad a las pensiones por jubilación, reconociendo sus derechos laborales y de seguridad social, y proponiendo ajustes necesarios en los requisitos legales para obtener estas prestaciones.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez