LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

GUÍA ILUSTRADA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, UN INSTRUMENTO QUE DEBE LLEGAR A TODAS LAS MEXICANAS: DIPUTADAS DE MORENA

28 noviembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Este material invita a una lectura con la que las mujeres pueden conocer y defender sus derechos humanos, argumentaron las legisladoras.

• Felicito a la CONAVIM por haber tenido la idea de realizar esta guía, pues constituye un medio de difusión e información didáctica accesible para toda la población: Aleida Alavez.

El Grupo Plural de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres, (CONAVIM), presentó en San Lázaro la guía ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una herramienta que permitirá que las niñas y adolescentes de nuestro país puedan conocer sus derechos y hacerlos válidos.

Además, la guía invita a la reflexión sobre la violencia que aún sufren las mujeres, ello en el marco de los días de activismo por el día internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer.

Al respecto, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz enfatizó el parteaguas que significó que en 2007 se publicara por primera vez la Ley General de Acceso, que modificó estructuras jurídicas que tradicionalmente no eran reconocidas como instrumentos de protección para los derechos humanos de las mujeres.

En este contexto, puntualizó que hace 16 años un ordenamiento jurídico como el mencionado causó reacciones contrarias que hoy pueden decirse quedaron en el pasado.

Sin embargo, manifestó que la violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo parte de uno de los grandes pendientes que como Estado mexicano tenemos, con más de la mitad de la población.

Por lo cual, Alavez Ruiz llamó a continuar avanzando con la consolidación de políticas públicas efectivas, que verdaderamente garanticen a las mexicanas “el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Bajo esa misma perspectiva, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos manifestó que esta ley general es el ejemplo de “como el activismo femenino puede ser capaz de transformar la vida de cada una de nosotras”, lo cual implica que puede y debe perfeccionarse.

Además, puntualizó que su relevancia radica en que sea conocida por todas las mujeres desde temprana edad.

Mientras que la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández argumentó que “decirle a cada niña y mujer del país que no debe ser objeto de violencia es imprescindible”, y que debe ser acompañado de las y los legisladores.

Entre las asistentes, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra refirió la necesidad de una distribución de gran alcance de la guía ilustrada, para que todas las instituciones educativas y la red de bibliotecas tengan para su consulta un ejemplar, “para masificar este esfuerzo”.

La presentación corrió a cargo de Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de políticas públicas de la CONAVIM; quien puntualizó que esta es la segunda versión ilustrada de la Ley General de Acceso, que hoy incluye las nueve reformas que ha sufrido la ley, texto que evoluciona y se adecua con las necesidades de las propias mujeres.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez