LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ABANDONO DE LA PAREJA DURANTE EL EMBARAZO SE CASTIGARÁ HASTA CON 5 AÑOS DE CÁRCEL, PROPONE DIPUTADA DE MORENA

2 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Resulta fundamental tipificar el abandono de mujeres embarazadas en el Código Penal Federal, considerando no solo a las cónyuges, sino también a concubinas y parejas, puntualizó Julieta Kristal Vences.

La diputada federal de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia ha propuesto a la Cámara de Diputados un proyecto con el que busca tipificar el abandono de mujeres gestantes, por parte de sus parejas; con una pena de 6 a 5 años de prisión, y una multa de dieciocho mil unidades de medida y actualización.

Ello, explicó, atendiendo a las circunstancias de abandono y la vulnerabilidad de la víctima, de acuerdo a la lógica de evaluación de un juez, por lo que se reformaría el Código Penal Federal en sus artículos 336 Ter, 337 y 339.

Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Baja manifestó que “las y los legisladores estamos obligados a crear normas que incidan en la garantía de derechos, desde el momento en que una mujer está embarazada; como lo es el reconocimiento del abandono como un delito formalmente establecido”.

La legisladora argumentó que el abandono que sufren las mujeres gestantes por parte de sus parejas las perjudica, pues en muchos casos las imposibilita contar con las condiciones necesarias de alimentación, vivienda y servicios de salud.

Por lo cual, advirtió, “no queda duda que este hecho vulnera a las mujeres y sus hijas e hijos, debido a que el abandono conlleva el incumplimiento de asistencia familiar con su pareja, hija e hijos, de dotarles de los recursos económicos necesarios para su atención y subsistencia”.

Kristal Vences Valencia manifestó que el abandono también es parte de una forma de discriminación en razón de género, que coloca a las mujeres en desventaja en relación a los hombres, y se suma a las ya bastas dificultades a las que se enfrentar las mujeres que maternan.

Finalmente acotó que el Estado debe garantizar las condiciones necesarias durante la gestación, por lo cual es imperante que exista una figura jurídica que la salvaguarde, así como el interés superior de la niñez,


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez