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Cumplimos

Entrevista al diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la situación política en el estado de Nuevo León.

4 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA. Diputado, ¿cómo estás?

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Buenas tardes. Muy bien. ¿Y ustedes?

P. Te preguntamos o traes discurso. Pues coméntanos, ¿qué va a pasar, cómo ves tú la situación en Nuevo León? Previo a esto porque ya en enero hay campañas.

HGA. Sí, pues hay que restablecer el orden constitucional, que es lo que falta en el Estado de Nuevo León.

Revisamos la Constitución local y es muy interesante porque establece en el artículo 96, en su fracción 24, la Facultad del Congreso local para poder conceder licencia hasta por seis meses y nombrar quién ejercerá las funciones de gobernador en suplencia del titular. Utiliza la palabra suplencia en un modelo de interinato.

Y después el artículo 97, en la siguiente fracción tercera, le prohíbe al Congreso del Estado arrogarse facultades extraordinarias fuera de las previstas en el artículo 96.

Yo no veo en el artículo 96 una Facultad del Congreso del Estado para calificar o para votar la reincorporación de un gobernador electo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ha determinado en muchas ocasiones, sobre todo en casos relacionados con legisladores, que el derecho a ser votado incluye el derecho a ejercer el cargo durante el periodo para el que fue electo el servidor público.

Entonces, el gobernador electo de Nuevo León, es Samuel García, y su periodo termina en 2027.

La Constitución en el 96 le da al interino un tratamiento como suplente y en el 97 no le da la facultad al Congreso del Estado para calificar la reincorporación del Gobernador.

P. ¿Y aquí qué (inaudible)?

HGA. Lo de los seis meses es un tope, pero no es un mínimo. No es obligatorio que el gobernador esté de licencia todo el tiempo por el que le fue concedida, u otorgada.

En cualquier momento puede solicitar la reincorporación a su cargo. Y aquí viene la discusión de si está bien que lo haga mediante un acuerdo, si tendrían que mandar o no un oficio; pero lo cierto es que no se requiere una votación extraordinaria por parte del Congreso del Estado.

Es más, la decisión que toma la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta suspensión es accesoria porque ellos se pronuncian sobre este proceso que se tuvo hace algunas noches en el Congreso del Estado, en el que se designó un gobernador interino, pero eso no implica que el gobernador que fue electo no pueda regresar al cargo. Es más, la reincorporación tiene como consecuencia que el interinato termina de manera inmediata.

Ahora, ¿cuál es la consecuencia legal para el gobernador Samuel García? Pues que en términos del artículo 82, fracción sexta de la Constitución, se vuelve inelegible para ser candidato a la Presidencia de la República por no separarse seis meses antes de la jornada electoral. Jurídicamente, eso es lo que (inaudibleo).

P. ¿Entonces Samuel ya perdió su oportunidad de contender por la Presidencia de la República con esto?

HGA. Es correcto.

P. Porque ya rebasó el tema.

HGA. Sí, ya no está dentro de los seis meses.

P. Y ahora, viéndolo en perspectiva, ¿qué va a pasar con la situación política, la inestabilidad, cómo se va a solucionar este problema?

HGA. Pues políticamente las encuestas de hoy lo reflejan, ¿no? Movimiento Ciudadano había subido dos puntos cuando con su incursión en la precandidatura.

Por cierto, emitió spots ilegales porque ya se había reincorporado como gobernador y se ordenó que se bajaran.

Pero, pues, en realidad no fue un brinco increíble. Subieron solamente dos puntos. Nuestra precandidata única a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, también subió dos puntos.

Y, ¿quién perdió terreno, a quién le comió espacio Samuel García? Pues es al Frente, a la coalición que impulsa Xóchitl Gálvez.

P. ¿Ustedes qué, bueno, habría que llamar al PRI y al PAN ahí en Nuevo León a serenarse, a darle vuelta ya a la hoja?

HGA. Pues más bien al Poder Judicial porque este relajo también se generó a partir de suspensiones otorgadas por jueces que no tienen competencias, o sea, un juez de aquí de la Ciudad de México en materia del trabajo, pronunciándose sobre el ejercicio de un cargo de una gubernatura a cientos de kilómetros de aquí, pues este no es un Estado centralista, es una federación.

Quien sí tiene facultades para juzgar estos casos es el Tribunal Electoral y en particular la Sala Superior porque esa es la instancia que califica las elecciones de gobernadores.

P. Desde tu punto de vista, ¿cómo ves esta movilización que se hizo de fuerzas policiacas, antimotines, Guardia Nacional disfrazada, la policía estatal?

HGA. Pues yo no vi nada de la Guardia Nacional, pero sí vi algunas imágenes de personas con escudos, que llevaban uniformes, incluso que cubrían el rostro, desconozco la corporación a la que pertenecen. La Constitución le otorga el mando de la fuerza civil, como ellos le denominan a la policía, al Gobernador constitucional del estado.

La discusión es el momento de la entrada o no en funciones. Para mí bastaba con un aviso, no se necesitaba votar en el Congreso del estado.

P. ¿Eran necesarias las tanquetas?

HGA. No vi tanquetas, pero en todas las capitales del país hay tanquetas, en mi ciudad, también en Guadalajara hay tanquetas, es normal.

P. Diputado, ¿hubo una confrontación entre el Gobernador del estado de Nuevo León y el Congreso, pues viene prácticamente desde el inicio de la administración, ha ido in crescendo hasta esta crisis del fin de semana pasado, faltan, todavía, casi 4 años. ¿Ves el riesgo de ingobernabilidad en ese estado?

HGA. Sí, sí lo hay. En un momento los tres poderes fallaron. Tenías al presidente del Tribunal Superior de Justicia pretendiendo ejercer el mando de dos poderes al mismo tiempo, lo cual está prohibido por la Constitución federal, el 116, pero también está prohibido por la Constitución local de su entidad; y tenías a un Congreso, pues funcionando bajo condiciones muy vulnerables, lo vimos con la estampida que entró al recinto parlamentario, que nos hace recordar, pues episodios como el del Capitolio en Estados Unidos o incluso el Parlamento en Brasilia cuando ganó la elección Lula.

Entonces, el Senado de la República tendría que analizar si hay condiciones o no de gobernabilidad y, en su caso, la forma de reparar esta situación, este déficit institucional, esta crisis institucional, pues es a través del mecanismo de declaración de desaparición de poderes.

Y yo veo una responsabilidad de todas las autoridades y poderes del estado de Nuevo León: del Judicial por haber intentado esto; del Congreso por haber respaldado esa unidad de dos poderes en una persona, eso es inconstitucional; del titular del Poder Ejecutivo, que aunque fue electo Samuel García, pues actuó irresponsablemente al jugar con la gubernatura y decir “regreso por tres días y luego me vuelvo a ir”, en un cálculo milimétrico para intentar usar esta facultad de licencia que le otorga la Constitución hasta por 6 meses sin que se convoque a nuevas elecciones o se designe a un nuevo gobernador.

P. Estos hechos, hay quienes dicen que es factible llevar a juicio político a Samuel García, ¿tú lo ves factible?

HGA. Bueno, yo creo que es una corresponsabilidad, la gobernabilidad del estado le corresponde a él como titular del Ejecutivo y eso también está en la Constitución local y su falta de pericia política y madurez, y no me estoy refiriendo a la edad porque lo conozco, somos de la edad.

Me estoy refiriendo al oficio político, y les pongo un ejemplo: la Constitución de la Ciudad de México establece que el jefe de Gobierno sustituto debe de reunir las dos terceras partes de la votación Congreso local y para nadie es un secreto que Morena tienen una mayoría simple, muy ajustada en el Congreso local, que incluyó pues algunas transferencias de legisladores que cambiaron de una bancada a otra para construir esa mayoría.

Sin embargo, pues los números de nuestros aliados con Morena no daban las dos terceras partes, pero fue el oficio político de la Doctora Sheinbaum, del propio Martí Batres ahora jefe de Gobierno, pero entonces secretario General, que pudo llevar a que el Congreso de la Cuidada votará prácticamente por unanimidad esta designación para cerrar el sexenio.

Y también de un diseño institucional porque aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, el Congreso constituyente determinó que este Jefe de Gobierno tiene ciertas limitaciones en cuanto a cambios en el gabinete, en cuanto al ejercicio de las funciones, en áreas muy especiales que no se pueden mover como sea. Entonces es un ejercicio muy interesante, y esa es la riqueza de una federación, poder identificar los diferentes modelos en las entidades.

P. En el caso de Nuevo León, ¿hay elementos para llevarlo a un posible juicio político o desafuero?

HGA. La salida institucional, me parece, es la de la desaparición de Poderes, porque los tres poderes fallaron, reitero: el Judicial al intentar usurpar la función de Ejecutivo con el apoyo del Legislativo en esa votación dudosa, y el Ejecutivo electo con un desdén completo hacia el electorado, con una traición incluso a su palabra, de que lo había anunciado, que no se iba a separar del cargo.

Y yo les diría a los neoloneses: que si su interés y su aspiración es tener una persona competitiva a la presidencia de la República, deberían de analizar, lo digo muy respetuosamente; empatar el calendario electoral local con el nacional, porque es lo mismo que le ocurrió al Bronco. El gobernador es electo en la intermedia federal y entonces cruza el sexenio y les resulta un poco incómodo aspirar a la presidencia porque llevan solamente un par de años en el ejercicio de sus funciones. Esa es la opinión.

P. Entonces sí hay elementos para llevarlo a…

HGA. Y al titular del Poder Judicial y a los legisladores que votaron esa determinación inconstitucional, pero al mecanismo que establece en nuestra Carta Magna, le comete al Senado por vía de la desaparición de poderes, que implica la designación de un gobernador, la convocatoria de elecciones y entonces alguien que cerrara el sexenio.

P. ¿El hecho de que regresara a su cargo, ya, porque el Congreso ya porque el Congreso ya autoriza que regrese, esto eliminaría cualquier riesgo de una desaparición de poderes por parte del Senado?

HGA. El Congreso del Estado de Nuevo León desde mi perspectiva, conforme a los artículos 96 y 97 de su Constitución local, no tiene facultades para votar la reincorporación o para autorizar la reincorporación del Gobernador, o sea, no se necesitaba ese paso. Solamente el aviso, como ocurre aquí. No se necesita que el Pleno vote si se reincorpora o no un legislador.

Cuando una persona, cuando un servidor público, es electo popularmente, se reúnen en él, convergen, el derecho a ser votado por supuesto, pero también el derecho al sufragio efectivo, el derecho al voto de la ciudadanía que le dio ese mandato, y entonces tiene una fortaleza especial.

Es algo que le pasó también, por ejemplo, en el Senado de la República al senador suplente de Ricardo Monreal, si me recuerdan su nombre…

P. Alejandro Rojas.

HGA. Alejandro Rojas sí, que hablaba de un desplante o un movimiento ahí de Morena. Para nada. simplemente es comprender que un suplente nunca va a tener, va a reunir estas características que tienen los titulares.

P. El hecho de que Samuel ya se reincorporó o retomó la gubernatura ¿no existiría el riesgo de que el Senado pueda hablar de una disolución de Poderes?

HGA. Pues si persisten este tipo de choques institucionales sí. También vi por ahí una declaración de un actor político del PRI amenazando con que iba a perseguir los delitos del gobernador y pues fue su rival además en las elecciones de hace un par de años.

Pero siempre el diálogo democrático es lo que resuelve este tipo de conflictos y es lo que no comparto de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se adelantaron en lugar de haber ordenado que los tres Poderes se sentaran a dialogar, por eso existen.

Y hay algunos ejemplos de gobernadores sustitutos o provisionales de otros estados cuando hay este tipo de crisis. Me recuerda el caso de Guerrero, donde en un escenario similar de ingobernabilidad se designa, por ejemplo, al rector de la universidad autónoma del Estado, un perfil que pueda reunir este tipo de consensos.

Porque luego se dio un debate ¿no? si el gobernador sustituto tenía que ser el interino, tenía que ser o no militante de Movimiento Ciudadano, si podría ser un franco opositor al gobierno, pues todo esto se resuelve a través de diálogo.

P. Diputado, ya parece ser que hay una salida, ya el gobernador que iba a ser el interino ya se salió, ya renunció. Dijo que bueno había voluntad para que se reencauzaran las cosas ¿no? ahora lo que deberían de hacer es sentarse a la mesa y ahora sí que iniciar operación cicatriz para que puedan caminar juntos los de oposición junto con los del Congreso y también obviamente el gobernador, los tres actores…

HGA. Sí, pues es el diálogo institucional que debe de reinar en cualquier sistema republicano y democrático, así define también la constitución de Nuevo León a esa entidad federativa, donde debe de haber esta división de Poderes y diálogo entre las instituciones.

P. ¿Iniciar la operación cicatriz, entonces?

HGA. Pues es que mira, yo insisto, el gobernador interino no tenía mayor derecho ni tenía que darle permiso al titular de que regrese, o sea, no tiene esas facultades, que es lo mismo que hablamos de Alejandro Rojas.

P. Pero se reconoce la voluntad de ya no seguir abonando precisamente a esa convulsión.

HGA. Pues es que yo creo que un particular no puede imponer su voluntad sobre el electorado en ningún cargo, ni Legislativo ni Ejecutivo, quien fue electo pues fue el gobernador Samuel García. Igual que quien fue electo pues es el senador Monreal, los suplentes, los interinos no tienen mayor derecho. La licencia se puede interrumpir en cualquier momento.

Es decir, yo no veo la cohesión que el gobernador interino tenga algún carácter importante en esta definición, sí el diálogo entre los Poderes.

P. Desde tu punto de vista, sobre todo gobernadores, el presidente de la República ¿deberían someterse a un estudio –no sé, cada seis meses, cada año- psicológico, porque parece que en tiempo enloquecen y hacen barbaridad y media? ¿Tú cómo verías estos?

HGA. En nuestra Constitución se establecen los requisitos para los cargos y entre ellos viene el modo honesto de vivir. No estaría de acuerdo con que se realicen este tipo de análisis a ningún aspirante o a ningún candidato; yo creo que no está dentro del marco constitucional.

P. Porque sí se comenten muchos disparates ¿no? Ya a la mitad del camino.

HGA. Lo que no se vale es que jueguen con el electorado, que es algo que sí hizo el gobernador Samuel.

Muchas gracias.


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