LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CELEBRAN DIPUTADAS APROBACIÓN DE LA LEY VICARIA, UNA DEMANDA LEGÍTIMA DE LAS MADRES VÍCTIMAS EN EL PAÍS

5 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Con esta reforma se pudo dar un paso más hacia la justicia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes: diputada Julieta Vences.
• Reconoció la labor de las colectivas para desarrollar esta propuesta; hoy ya está lista para que el Ejecutivo federal pueda publicarla en DOF.
• La diputada Claudia Hernández resaltó que en esta Legislatura se ha trabajado por establecer leyes eficaces en el combate contra la violencia de género.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, calificó como un día histórico que el pasado 29 de noviembre se haya aprobado el dictamen en materia de violencia a través de interpósita persona, o violencia vicaria, como una modalidad de violencia de género.

“Con esta reforma, por fin pudimos dar un pasito más hacia la justicia para las mujeres, y para nuestras niñas, niños y adolescentes”, resaltó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Acompañada de diputadas de diversas fracciones, así como de colectivas, activistas y mujeres víctimas de violencia, Vences Valencia reconoció la labor de todas ellas "que dieron la batalla para empujar esta propuesta que responde a una demanda legítima de las madres víctimas de violencia vicaria en nuestro país".

Afirmó que, con este dictamen, se legislan tres leyes: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil Federal y al Código Penal Federal; en el que se reconoce un marco jurídico para registrar la violencia a través de interpósita persona y así hacer que las mujeres sean sujetas de derechos.

En conferencia de prensa, expuso que esta violencia, es una de las penúltimas de las violencias de género, antes del feminicidio, porque lo que busca el agresor es dañar a través de lo que más queremos que son nuestras hijas e hijos.

Julieta Vences refirió que, con esta reforma, se obliga a los tres órdenes de gobierno a establecer políticas de prevención, y se le dan facultades a la autoridad jurisdiccional para que pueda emitir órdenes de protección para las víctimas.

Además, permite que las víctimas puedan tener la suspensión temporal del régimen de visitas y convivencia para el agresor; y la recuperación y entrega inmediata a las mujeres víctimas de sus hijas o hijos que haya sido sustraídos, retenidos u ocultados de sus madres.

También, agregó que se reconoce este tipo de violencia como una agravante con castigos que pueden ir de los 8 meses a los 5 años de prisión. Con esto buscamos que ningún agresor siga haciendo daño a una mujer y sus hijos

“Por desgracia, muchas mujeres han tenido que vivir en carne propia esta violencia y por fin ven culminada esa lucha; porque no queremos que ninguna mujer más vuelva a sufrir ningún tipo de violencia”, sostuvo.

A su vez, la diputada Claudia Hernández Sáenz, promotora de la primera iniciativa en la materia, señaló que las cifras de violencia contra las mujeres siguen siendo alarmantes, sobre todo en los casos de aquella que se sufre en los hogares, por lo que debemos seguir insistiendo y colaborando por una legislación mejor, que establezca las bases para un México sin violencia”,

En este tenor, resaltó que en esta Legislatura, sin importar colores, “ha trabajado incansablemente por establecer leyes más justas, más eficientes y eficaces en el combate contra la violencia y en especial aquella que tiene la característica de género”.

Refirió que esta reforma plantea establecer el término de “Violencia Vicaria” permitiendo que las víctimas, cuenten con modelos de atención, prevención y sanción ya contemplados en los casos de “Violencia Familiar” y reconocidos en la Ley.

Hernández Sáenz señaló que esta violencia no es ejercida exclusivamente por los varones y que no existen mujeres que ejerzan algún tipo de violencia contra los varones, pero resaltó que a diferencia de las mujeres, el patrón de violencia es diferente, por lo que debe ser analizado.

Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando para combatir este flagelo de la sociedad y generar cambios en la vida de miles de personas víctimas de violencia.

“Ahora, sólo nos queda seguir adelante, trabajando porque nuestra legislación sea clara, más efectiva, para que todos, quienes padecen cualquier tipo de violencia tengan verdadera atención, asesoría jurídica y tratamientos psicológicos especializados y gratuitos”, apuntó la diputada.

Por último, Dulce Mildred Sáenz Torres, representante de Cam-Cai celebró que con esta propuesta se consuma la lucha de muchas madres víctimas de violencia vicaria en México.

En ese marco, instó para que en toda la República mexicana se apruebe esta reforma, porque “esto no termina aquí, no vamos a descansar hasta que todos y cada uno de los niños y niñas que viven alejados de sus madres estén con ellos, porque un agresor, no puede ser un buen padre”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez