LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA CÁMARA DE DIPUTADOS AVALÓ DICTAMEN PARA FORTALECER EL SERVICIO POSTAL MEXICANO Y FINANCIERA PARA EL BIENESTAR

5 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Es falso que se quiera perjudicar el presupuesto del Poder Judicial, declaró el diputado Leonel Godoy.

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena respaldaron el dictamen de la Comisión de Justicia, que modifica los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, por el que se fortalece el servicio de correos y de telégrafos del país.

La propuesta, aprobada en lo general por 217 votos a favor, 158 en contra y 0 abstenciones, plantea que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cubra el costo correspondiente por el servicio postal.

Al respecto, el diputado Leonel Godoy Rangel señaló que, del 2006 al 2023, Correos de México dejó de recibir 310 millones de pesos, mientras que Financiera para el Bienestar, del 2012 al 2022, dejó de recibir 7 mil 647 millones, lo cual ha dificultado sus actividades en beneficio del pueblo.

Aseguró que estas modificaciones no ponen en riesgo los beneficios de os 53 mil trabajadores del PJ, ni perjudican su presupuesto, pues éste se ha cuadruplicado en perspectiva a los recursos que recibía cuando se determinó que podía utilizar el servicio postal de manera gratuita.

“¿Que está en el fondo? En el fondo está lo que ha ocurrido: una política neoliberal, depredadora, privatizadora que buscó, y seguirá buscando, privatizar todo. Eso es lo que está en el fondo”, señaló.

Comentó que la Coalición Juntos Hacemos Historia defiende a las empresas públicas de la desigual competencia que sostienen con aquellas de índole privado.

“Si la oposición pudiera algún día tener el poder en este país van a querer privatizar el Tren Maya, van a querer privatizar el Transístmico, van a querer privatizar Dos Bocas, van a creer privatizar el AIFA, van a querer privatizar el Aeropuerto de Tulum, pero no lo vamos a permitir”, declaró.

En su oportunidad, la diputada María Isabel Alfaro Morales subrayó la importancia de mejorar la calidad del servicio postal y telegráfico de México que por décadas fue abandonado y al mismo tiempo garantizar el derecho de las y los mexicanos a acceder a la justicia de manera gratuita.

Aclaró que el PJF asumiría el pago de los servicios de mensajería, no la ciudadanía en búsqueda de justicia, como intenta hacer creer la oposición. Agregó que se trata de un tema de equidad y justicia, ya que no hay razón para que dicho poder quede exento del pago de los servicios postales que utiliza.

En ese tenor, recordó que el Poder Judicial derrocha los recursos en prestaciones y sueldos excesivos repartidos entre altos mandos, quienes cada mes reciben una retribución mayor a la del Presidente de la República, a pesar de que la ley lo prohíbe.

En su intervención, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante puntualizó que la propuesta no plantea cobros excesivos por el servicio postal y de telégrafos, sino que lleguen a un acuerdo de pago justo.

“SEPOMEX y FINABIEN han dejado de percibir cantidades significativas de recursos por brindar recursos gratuitos y esto ha impedido la modernización y el perfeccionamiento constante de los servicios postales, y ha propiciado que la justicia federal se administre con pausas innecesarias, ocasionando daños irreparables contra las y los promoventes del juicio de amparo”, declaró.

Desde tribuna, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie refirió que la oposición sigue negándose aprobar todas las reformas que tienen como finalidad principal mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Comentó que contrario a los intereses de la oposición, que continúa buscando privilegiar los intereses presupuestales y prestaciones exorbitantes del Poder Judicial de la Federación, este dictamen pretende hacer más eficiente la comunicación entre los órganos jurisdiccionales.

“Lo que se busca con este dictamen es impulsar la consolidación de un sistema jurídico mexicano que verdaderamente proteja con prontitud las libertades fundamentales de la ciudadanía; a fin que las autoridades postales y de telégrafos puedan hacer sus labores con mayor rapidez y de mejora continua”, señaló.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez