LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ACOMPAÑA REYNA CELESTE LUCHA DE MUJERES INDÍGENAS A 20 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LAS CASAS DE LA MUJER EN COMUNIDADES ORIGINARIAS

6 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora acotó la necesidad de una mayor participación de mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones.

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega acompañó la celebración por los 20 años de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA), que se llevó acabo en la Cámara de Diputados.

Al respecto, manifestó que desde el Legislativo las CAMIAS cuentan con todo el apoyo, pues su labor es de suma importancia, como la apertura a una educación sexual para adolescentes y mujeres en las comunidades indígenas, pues, argumentó, en estas regiones aún persiste el tabú en estos temas.

Ante esta situación, indicó, en los pueblos originarios aún persiste el embarazo en adolescentes, la deserción escolar y es común que la crianza solo sea responsabilidad de las madres.

En ese tenor, “felicito a todas estas casas por tocar estos temas, de lo que poco se habla en las comunidades indígenas”.

En este marco, la legisladora también refirió la necesidad de incentivar la participación de las mujeres de las comunidades originarias en procesos de elección popular, a fin de seguir contribuyendo en la defensa de sus derechos, desde los espacios de conformación de las leyes.

“Necesitamos más hermanas y hermanos, pero principalmente hermanas en estos espacios de decisiones”, apuntó.

Al encuentro asistieron representantes de comunidades indígenas; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México; y la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Yanet Sofía Herrera Ambrosio.

Las asistentes refirieron que se debe continuar con eliminación de la brecha de desigualdad que sufren las mujeres indígenas y las violencias de las que son víctimas, como la discriminación, la violencia económica, sexual y psicológica, así como la violencia patrimonial, de los que expresaron “son grandes desafíos”.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez