LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENADIS 2022 REVELA PERSISTENCIA DE DISCRIMINACIÓN EN GRUPOS DE VULNERABILIDAD, ADVIERTEN LEGISLADORES Y ESPECIALISTAS

6 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• En San Lázaro, diputados de Morena reflexionaron sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, de la mano de organizaciones sociales de grupos vulnerables.
• Debemos combatir la discriminación desde el Congreso, expresó el diputado Hamlet García.

El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer presentó, junto al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, misma que reveló la persistencia del fenómeno de discriminación como una cuestión estructural en la sociedad mexicana.

En consecuencia, el legislador de la bancada guinda refirió que confecciona una propuesta de iniciativa con el que busca sancionar los discursos de odio y paralelamente la discriminación, “particularmente aquellas que vienen de una autoridad”.

Por lo cual, llamó a sus compañeros a abordar esta situación, pues señaló, “no es ordinario que en nuestro país el 17.9 por ciento de los adultos mayores sean discriminados, que el 25 por ciento de las mujeres sean discriminadas, el 28 por ciento de los indígenas, el 28.5 por ciento de los jóvenes, el 29 por ciento de quienes tienen una creencia religiosa diversa, hayan sufrido algún tipo de discriminación".

Asimismo, apuntó, “el 29 por ciento de los migrantes, el 34 por ciento de las personas con discapacidad, el 35 por ciento de las trabajadoras del hogar, el 36 por ciento de la población afrodescendiente y el 37 por ciento de la diversidad sexual”, han sufrido algún tipo de segregación o exclusión.

En ese sentido, explicó que los datos expuestos evidencian que no sea cumplido con el artículo primero Constitucional, que va en sentido contrario a cualquier segregación. “Esta discriminación necesita ser refutada desde el Congreso”, afirmó.

Bajo la misma óptica, sus compañeros, la diputada Irma Juan Carlos y Pedro Sergio Peñaloza Pérez, apuntaron los beneficios de socializar los resultados de la encuesta, pues el mismo ya conforma un reconocimiento a los grupos minoritarios, así como su visibilización frente a las resistencias que aún prevalecen.

“Este encuentro del INEGI con diputadas y diputados es algo nuevo que aplaudimos. Hoy hay mujeres y hombres representando realmente a este pueblo diverso, pluricultural, pluriétnico, plurilingüe. Y qué bueno que ahora el INEGI recaba, documenta y socializa estos datos”, manifestaron.

Mientras que los diputados Emmanuel Reyes Carmona, la diputada Mónica Herrera Villavicencio comentaron los avances que desde el legislativo se han dado para combatir la discriminación gracias a los datos que la encuesta de 2017 de ENADIS aportó, ahora con su actualización se seguirán impulsando políticas públicas mejor diseñadas.

En su oportunidad, la diputada de la diversidad, Salma Luévano Luna, junto a sus compañeros, el diputado Favio Castellanos Polanco, la diputada Marisol García Segura, Ana Elizabeth Ayala Leyva y el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres; coincidieron que como legisladores tienen el compromiso de apoyar políticas públicas que erradiquen la discriminación de los grupos vulnerables,

Por lo que aplaudieron la apertura que ha mostrado el INEGI al sumar nuevos datos a sus encuestas, “con información confiable e imparcial”.

Mientras que la doctora Julieta Alejandra Brambila Ramírez, directora general de Comunicación, Servicio Públicos de Información y Relaciones Institucionales del INEGI, presentó un breve desglose del ENADIS.

Del cual explicó es la segunda ocasión que se levanta, el primero fue en el 2017, y se trata dijo, de “una ventana que ayuda a conocer la percepción de los mexicanos sobre el fenómeno de la discriminación”.

Lo que aporta, abundó, en “información especial a los servidores públicos” para la conformación de políticas públicas que puedan incidir a terminar con el fenómeno de discriminación en México.

El espacio de diálogo también convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil de personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad religiosa, con discapacidad, diversidad sexual y migrantes.

El desglose de la ENADIS 2022 puede consultarse en https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2022/


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez