LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA SUSANA CANO GONZÁLEZ A RECONOCER A PERSONAS ACOPIADORAS Y RECICLADORAS

6 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Propone impulsar su capacitación y replantear la generación de residuos con apoyo de los tres niveles de gobierno.

La diputada Susana Cano González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con el fin de reconocer a los grupos informales de acopiadores y recicladores.

Explicó que la mayoría se encuentra en la informalidad laboral, sin protección ni prestaciones y además son discriminados por la sociedad y por las autoridades. Por lo que enfrentan condiciones diversas que ponen en peligro su integridad, su salud y su patrimonio.

“Actualmente no existe un reconocimiento formal por parte del Estado mexicano, no cuentan con las garantías para desempeñar su trabajo y son discriminados por la sociedad y las autoridades cuando su actividad contribuye de manera directa en el cuidado del medio ambiente del país”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Cano González explicó que en México se genera un promedio diario de más de 102 mil toneladas de residuos, de los cuales se recolecta el 83.93 por ciento y se se colocan en sitios de disposición final el 78.54 por ciento; de los cuales, solo de recicla el 9.63 por ciento de los residuos.

Por ello, dijo que con su propuesta también se busca promover “la economía circular participativa y solidaria, donde los bienes y servicios se orienten a un rediseño y reincorporación de productos y servicios para mantener el valor y la vida útil de los productos, materiales y los recursos asociados el mayor tiempo posible”.

Y señaló que su iniciativa establece nuevos conceptos en la Ley de Manejo de residuos, así como la necesidad de promover la creación de infraestructura integral de residuos que tome en cuenta a los grupos informales de personas acopiadoras y de los recicladores; así como su educación y capacitación continúa.

En este sentido, Susana Cano indicó que “desde las entidades federativas, debe promoverse la participación de los grupos informales de personas acopiadoras y de los recicladores en el diseño e instrumentación de acciones para prevenir la generación de residuos de manejo especia”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez