LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA VÍCTOR VARELA A COMISIÓN DE ENERGÍA A DICTAMINAR REFORMA EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR

6 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La evidencia señala que sí se puede explotar este tipo de energía, que es verdaderamente limpia y no es intermitente, como la solar o la eólica, aseguró el diputado.

El diputado Víctor Varela López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a la Comisión de Energía a dictaminar la propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, a fin de establecer un programa de desarrollo nuclear en el país.

La propuesta busca fortalecer las labores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en materia de exploración y explotación de minerales radiactivos, a fin de consolidar la producción de energía eléctrica continua en México.

“La evidencia señala que sí se puede explotar este tipo de energía, que es una energía verdaderamente limpia, que no es intermitente, como la solar o la eólica, que cuando no hay sol, cuando no hay energía solar, cuando no hay viento, tienen que parar el funcionamiento”, declaró.

En presencia de los investigadores, ingeniero Carlos Sánchez, el maestro Jorge Aguilar y el licenciado Antonio Méndez, el diputado comentó que le corresponderá a la Comisión de Energía definir si la iniciativa puede avanzar en sentido positivo o si, por el contrario, hay algún argumento legal o financiero que se lo impida.

“Ya se hizo la presentación en Tribuna, pero no se ha dado el trámite que corresponde y nos parece que es de suma importancia que se dictamine”, declaró.

En ese marco, la diputada Judith Tánori Córdova, secretaria de la Comisión expresó que se trata de recuperar el desarrollo científico y tecnológico relativo al ciclo de combustibles necesarios para generar energía nuclear.

Aseguró que avanzar en esta materia ayudaría a abandonar el uso de combustibles fósiles, altamente contaminantes.

Señaló que el proyecto es viable al saberse que el país cuenta, en diversas regiones, con yacimientos probados de uranio, el cual es “un recurso estratégico, es un recurso importante y es de los mexicanos”.

Afirmó que la iniciativa tiene asignado un turno al interior de la Comisión, con lo que se le dará trámite en su momento, con lo cual México estaría a la par de otras naciones que discuten en la actualidad el apuntalamiento de la energía nuclear.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez