LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El diputado Jaime Martínez López presenta protocolo de Investigación: La Alerta de Tsunamis, en la Cámara de Diputados

8 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

●     El presidente de la Comisión de Marina e integrante de Morena indicó que el objetivo principal de la reunión fue la presentación de un protocolo de investigación sobre la alerta de tsunamis y un estudio de derecho comparado sobre la normativa de los centros de alerta.

●     “La importancia de este esfuerzo académico en el contexto de México, un país con costas propensas a tsunamis”, afirmó.

El diputado Jaime Martinez Lopez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Marina, encabezó la reunión entre la Comisión de Marina, la Secretaría de Marina y el Centro de Estudios de Derecho de Investigaciones Parlamentarias. El objetivo principal de la reunión fue la presentación del protocolo de investigación sobre la alerta de tsunamis y un estudio de derecho comparado sobre la normativa de los centros de alerta.

“La relevancia de este esfuerzo académico, que acerca a la cultura de la protección civil, especialmente en un país como México, cuyas costas son propensas a tsunamis lejanos”, afirmó.

El también almirante hizo referencia a los sismos de 1985 y el tsunami de Japón en 2011, para subrayar la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Alerta.

“Celebro la presentación del protocolo de investigación, sin duda es una herramienta que permitirá identificar áreas de oportunidad para fortalecer la preparación de los estados costeros de México frente al riesgo de tsunamis”, expresó.

En este contexto, Martínez López expresó su agradecimiento y felicitación al Centro de Estudios de Derecho de Investigaciones Parlamentarias por la iniciativa, destacando la importancia de avanzar en la cultura de la prevención y dirigir la atención hacia las costas y mares nacionales.

Finalmente, dijo que el objetivo es promover la conciencia y preparación ante el riesgo de tsunamis, “es de gran relevancia de la investigación y la colaboración entre instituciones”.

En representación del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Armada de México, el Contralmirante Ramón Sanz Aguilar agradeció la invitación a la presentación del protocolo de investigación sobre la alerta de tsunamis, destacando los logros en la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad ante eventos naturales destructivos en los últimos 12 años.

Asimismo, enfatizó sobre la importancia de contar con autoridades preparadas y una población educada sobre riesgos, respaldadas por la base técnica y legislativa del protocolo. Por último, subrayó el impacto positivo del trabajo en la vida y seguridad de los mexicanos, concluyendo con el inicio de la presentación del protocolo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez