LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA DIPUTADA MARÍA CLEMENTE IMPULSA LEY PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

9 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

La legisladora de la bancada guinda señaló que la iniciativa de Ley recaba el trabajo de personas trans de todo el país, quienes han vivido la transfobia en carne propia y retoma el clamor de su lucha histórica de más de cuatro décadas

La finalidad del precepto, expuso, es garantizar los derechos a la no discriminación, a la identidad de género auto percibida, a la educación, la cultura; el trabajo digno con garantías laborales a la vivienda digna y decorosa, la salud y la justicia.

La diputada María Clemente García Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca expedir la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, quienes históricamente han sido blanco de discriminación en distintos ámbitos de la sociedad.

La legisladora explicó que dicha Ley procura establecer los principios y mecanismos para facilitar el acceso de las personas trans al pleno goce de sus derechos humanos.

Citó que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México la transfobia es “un concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. Esta conducta discriminatoria o intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia”.

Aunado a lo anterior, expuso que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que en México existe una población de personas transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer, que asciende a 909 mil personas, quienes viven sin acceso a derechos mínimos.

Por lo anterior, García Moreno señaló que la propuesta de Ley pretende garantizar los derechos a la no discriminación, a la identidad de género auto percibida, a la educación, la cultura; el trabajo digno con garantías laborales aa la vivienda digna y decorosa, la salud y  la justicia.

Dicho precepto, sostuvo, recaba el trabajo de personas trans de todo el país, quienes han vivido la transfobia en carne propia y retoma el clamor de su lucha histórica de más de cuatro décadas. 

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez