LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO, GARANTIZAR PROTECCIÓN DE DERECHOS LABORALES ANTE RIESGOS DE TRABAJO: PEDRO ORTEGA FONSECA

13 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Plantea sanciones por incumplimiento de seis meses a tres años de prisión para las empresas que incumplan.

Ante la realidad laboral que se presenta en el país y con el fin de que se garanticen los derechos de las personas trabajadoras ante un riesgo de trabajo, el diputado Pedro David Ortega Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para sancionar a empresas o patrones que incumplan la ley.

Explicó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social registró en el 2022 a nivel nacional 565 mil 473 casos de riesgo de trabajo. De los cuales el 13.91 por ciento fueron por enfermedades del trabajo, el 23.76 por ciento por accidentes en el trayecto al mismo y el 62 por ciento por accidente registrado en el trabajo; y la defunción de 922 trabajadores en actividad laboral.

Por ello, resaltó que “proteger y mantener la salud del trabajador, dado que una secuela en el estado de salud a causa de una actividad laboral puede perjudicar el retorno laboral o estar sin la posibilidad de ser contratado por algún otro patrón o alguna empresa”.

Ortega Fonseca recordó que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos contempla la protección ante un riesgo de trabajo al señalar que empresas o patrones serán responsables de los accidentes o enfermedades sufridos por los trabajadores con motivo del ejercicio o ejecución del trabajo, lo que genera el derecho a pago por concepto de indemnización o de una pensión.

Subrayó la importancia de que “el patrón o la empresa cumpla con su obligación, que dicta el artículo 12 de la Ley del Seguro Social respecto a la inscripción del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social al régimen obligatorio; a fin de que cuente con los diversos seguros que brinda dicho Instituto”.

En ese sentido, el diputado Pedro David Ortega Fonseca propuso elevar una sanción punitiva de seis meses a tres años de prisión a los sujetos obligados que no realicen la inscripción de las personas trabajadoras ante el IMSS en los plazos establecidos por la ley o cuando incumplan de manera arbitraria con dicha obligación y que de manera paralela se presente un accidente o enfermedad por parte de la persona trabajadora.

También destacó que “la protección de las personas trabajadoras no es una dádiva, es un derecho” y con la iniciativa se busca evitar que las personas trabajadoras queden “en un estado totalmente de indefensión a causa de una absoluta irresponsabilidad del patrón o de una empresa”, aseguró el legislador de Morena.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez