LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ INICIATIVA PARA INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

20 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Para alcanzar el objetivo de consolidar el desarrollo sostenible y equitativo, es esencial que las políticas públicas reflejen principios fundamentales de inclusión, igualdad y no discriminación, declaró la diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa de reforma constitucional para incluir preceptos que tengan en cuenta la perspectiva de género en la Constitución.

“La presente iniciativa se propone normar que el Plan Nacional de Desarrollo y la planeación presupuestal reflejen principios fundamentales de inclusión, igualdad y no discriminación, perspectiva intercultural, enfoque interseccional y perspectiva de género”, dijo.

Comentó que para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo es esencial que las políticas públicas reflejen principios fundamentales de inclusión, igualdad y no discriminación.

Expresó que incluir la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo y en la planeación presupuestal implica reconocer las diferencias de roles oportunidades y desafíos que enfrentan mujeres y hombres, lo cual contribuye directamente a su progreso económico y social.

“Así, todas las mujeres y hombres podrán gozar de igualdad en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades desde el espacio público, hasta el espacio doméstico”, dijo.

Comentó Aleida Alavez que la paridad de género es fundamental para la consolidación de una verdadera democracia en la que se incluya a la diversidad social en la toma de decisiones.

Puntualizó que, la propuesta de modificación busca que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se conduzca de acuerdo con los principios de igualdad e inclusión.

Asimismo, se propone que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social aseguré la inclusión, la igualdad y la no discriminación como principios rectores en la coordinación con las autoridades federales, locales, municipales para el ejercicio de sus funciones.

En el mismo sentido, continuó, se propone un cambio de denominación de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, a establecer con un lenguaje incluyente el que sea de Diputadas y Diputados Senadores y Senadoras.

Aleida Alavez expresó que se trata de una iniciativa preparada por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, que recopila la visión de diversos legisladores y legisladoras en materia de paridad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez