LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputada de Morena tipo penal para sancionar el fraude en ofertas laborales

20 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         Se robustece el Código Penal Federal, a fin de que se tipifique la simple solicitud de dinero, valores, regalo, o cualquier otro beneficio aprovechándose de la necesidad de obtener un empleo.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, propuso sancionar a quien o quienes, aprovechándose de la necesidad de obtener un empleo de otras personas ofrecen empleo, cargo o ascenso bajo el requisito de tomar cursos, o cualquier otra obligación o a cambio de dinero para sí o para terceras personas.

La iniciativa adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal, a través de la figura de fraude equiparado.

Esta figura castiga a quienes se valgan del engaño sin pertenecer a o estar facultado por el medio laboral al que prometa ingresar para ser oferente o representante de capital humano; utilizando cualquier medio de difusión y, ofrezca empleo, cargo, mejora salarial o ascenso bajo el requisito de pagar cursos o capacitaciones.

También al ingresar a una religión, secta, fundación o cualquier otra obligación o a cambio dinero, valores, dádivas, obsequios, transferencias, favores o cualquier otro beneficio para sí o para terceras personas.

“Con esto evitamos los obstáculos que para la aplicación del Artículo 389 del Código Penal han tenido los tribunales ya que, al no acreditarse esa dependencia, se otorgan los amparos por incorrecta aplicación del numeral”, sostuvo.

La legisladora integrante de la fracción de Morena en San Lázaro detalló que dichas actividades, impactan sobre un sector muy desprotegido y altamente vulnerable, como lo es el de las personas que se encuentran en desempleo o con ingresos bajos.

Esquivel Nava planteó también, no considerar que la calidad del sujeto activo esté condicionada a que tenga una relación directa o pertenencia a la empresa o lugar donde supuestamente ofrece trabajo, “pues, ha quedado demostrado que, por lo general no lo son”

Y que también se tipifique la simple solicitud de dinero, valores, dádiva, regalo, o cualquier otro beneficio, de lo contrario, se corre el riesgo de que no se logre el adecuado encauzamiento y fallo con fundamento en el artículo que se propone.

Al respecto, refirió que adicionar el artículo 389 Ter se establece se equipará al delito de fraude y se sancionará con prisión de seis meses a diez años y multa de cuatrocientos a cuatro mil pesos, a quien o quienes, cometan esta infracción.

“La propuesta, reúne todos los supuestos en que incurren las personas físicas o empresas que se dedican a defraudar a las personas cuya necesidad de empleo o de mejoras laborales, se ven obligadas a aceptar y se ven engañadas con perjuicio de su peculio e intereses, personales e impactando a nuestra sociedad”, sostuvo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez