LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada de Morena propone establecer estímulos fiscales para empresas que contraten a personas trans

22 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         Esta reforma es congruente con el espíritu que en su momento inspiró a incorporar a la ley el otorgamiento de incentivos para patrones que contratan personas con discapacidad o adultas mayores, declaró la legisladora.

La diputada federal María Clemente García Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante la Comisión Permanente, una iniciativa para establecer un estímulo fiscal a favor de las empresas que realicen la contratación de personas transgénero.

La legisladora puntualizó que la iniciativa propone conceder estímulos fiscales orientados a fomentar la contratación e inclusión laboral formal de personas trans, considerando que las violencias estructurales que viven quienes tienen una identidad de género no normativa les coloca en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Declaró que pese al enorme progreso del movimiento trans en la última década, que dio como resultado una mayor conciencia pública y victorias legales significativas, este sector continúan sufriendo una permanente discriminación y violencia.

“De manera particular, las mujeres trans experimentamos niveles aterradores de violencia física, sobre todo aquellas cuyas condiciones de vida las han llevado a realizar actividades laborales no asalariadas, como el trabajo sexual u otras economías informales o criminalizadas”, declaró.

Comentó que, en materia de acceso al empleo, a pesar de que 41 por ciento de las personas trans cuenta con estudios superiores, siguen enfrentándose a pocas oportunidades laborales.

“Una persona LGBTI+ puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo, y en México, sólo 5 por ciento de las personas transgénero ejercen una profesión y, además, tienen una tasa de desempleo de 90 por ciento”, afirmó.

Recordó que, como una forma para combatir la discriminación de grupos en condición de vulnerabilidad, se promovió la deducción del ISR para las empresas que contrataran a adultos mayores, así como personas con discapacidad.

Por ello, sostuvo, se proponen modificaciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reformando la denominación del capítulo II del título VII para ampliar el espectro del otorgamiento de estímulos fiscales a los patrones que contraten personas en condiciones de vulnerabilidad por su identidad de género.

“Una reforma como ésta da respuesta y busca solucionar una problemática social focalizada sobre las personas trans, además de resultar congruente con el espíritu mismo que en su momento inspiró a incorporar a la ley el otorgamiento de incentivos para aquellos patrones que contratan personas con discapacidad o adultas mayores”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez