LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADA MARÍA CLEMENTE GARCÍA REFORMA PARA CASTIGAR TRANSFEMINICIDIO

23 diciembre, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Hablar de inclusión y perspectiva de género significa también buscar que todas las trans cuenten con acceso a la justicia, declaró la legisladora.

María Clemente García Moreno, diputada federal de la bancada guinda, suscribió una iniciativa de reforma para establecer que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer cisgénero o trans.

“La iniciativa con proyecto de decreto que presento incluye modificaciones que actualizan el marco jurídico penal federal en materia de transfeminicidio”, dijo.

La propuesta consiste en reformar el primer párrafo del artículo 325 del Código Penal Federal, para esclarecer que tanto las mujeres cisgénero como las mujeres trans pueden ser víctimas del delito de feminicidio.

Asimismo, propone reformar el primer párrafo del artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir en la definición de violencia feminicida, la ejercida en contra de mujeres cisgénero o trans por razones de género.

Explicó que, de acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, publicado por el Conapred, se considera que una persona es cisgénero cuando la expectativa social de su género se alinea con el sexo asignado al nacer y, en consecuencia, esta condición considera la existencia de la dualidad entre hombres cisgénero o mujeres cisgénero.

En el mismo sentido, señaló, el Glosario también refiere que el término “trans” es utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y expresión de género, el cual incluye tanto a personas transexuales, como a transgénero, travestis, entre otras, cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y expresiones de género de la persona.

“En ese marco es posible interrelacionar el tema de la violencia feminicida contra las mujeres cisgénero con la expresión e identidad de género de las mujeres trans, al establecer que el feminicidio por identidad de género o transfeminicidio es el asesinato de mujeres trans, cometido con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujer trans”, argumentó

García Moreno recordó que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTT+, entre el 1 de enero y 13 de diciembre de 2021 se contabilizaron 32 transfeminicidios en México, cuya cifra corresponde a casi 50 por ciento de los asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género en el país durante este año.

“Hablar de inclusión y perspectiva de género es hablar también de todas las mujeres, de la deconstrucción sistemática para el estado de derecho y buscar que todas las mujeres cisgénero y trans cuenten con acceso a la justicia”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez