LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL DIPUTADO JOAQUÍN ZEBADÚA IMPULSA LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

12 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• El legislador de Morena pretende revertir la privatización del agua, herencia del periodo neoliberal.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con la finalidad de reconocer a nivel constitucional la gestión comunitaria del agua -sin fines de lucro- como forma organizativa para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar el acceso.

La iniciativa de reforma constitucional, explicó desde la máxima Tribuna, “busca revertir el proceso de privatización que se hizo del agua y fortalecer la gestión comunitaria, uno de los tantos saldos negativos de la larga noche neoliberal”.

El desastre neoliberal, abundó, dejó como saldo que al inicio de la actual administración solo el 30 por ciento de las comunidades rurales contaran con un mínimo sistema de agua.

El legislador morenista declaró que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Para lo anterior, con la reforma el artículo 115 de la Constitución, en el caso de las comunidades rurales, los municipios propiciarán la creación de organismos comunitarios que serán parte de la Administración Pública Paramunicipal, respetando sus formas de organización y fortaleciendo los esquemas de asociación.

La iniciativa pretende que con las aportaciones federales que llegan a los municipios se fortalezca la gestión comunitaria, ya que “tenemos en el país, con la sociedad civil y con las comunidades, más de mil 500 organizaciones comunitarias que manejan su agua y que están abandonadas completamente por gobiernos municipales, la gran mayoría de ellos, de la oposición”.

Un caso de éxito en la materia, recordó, se encuentra en Berriozábal, Chiapas: en 2019 se dio un paso histórico hacia el reconocimiento legal de los sistemas de gestión comunitaria del agua con la construcción formal del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS), que se hizo posible con el acompañamiento técnico de la asociación civil Cántaro Azul.

“El objetivo perseguido estaba bien definido: que en todo momento prevalece el interés de los habitantes de las comunidades rurales y no los intereses de los presidentes municipales venideros”, indicó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez