LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Alejandro Robles “Ley Taboada” y denuncia por aprovechamiento y abuso de migrantes en actos proselitistas

13 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         Son acciones en contra de atropellos a la condición de vulnerabilidad de personas migrantes y afrodescendientes por parte de políticos, como el realizado por el panista Santiago Taboada, aclaró el legislador.

El diputado por Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez condenó el uso abusivo e indebido de personas migrantes y afrodescendientes en actos proselitistas, como el que realizó el integrante del Partido de Acción Nacional, Santiago Taboada, durante un evento de tintes electorales.

Por lo cual, presentó a la Comisión Permanente del Congreso, un paquete de reformas a la Ley de General para Prevenir y Erradicar la Trata; a Ley de Migración; y a la Ley de Delitos Electorales, con el objeto de penalizar el aprovechamiento político de la condición de vulnerabilidad de personas en situación de movilidad.

“El actuar de diversos políticos y funcionarios del PAN evidencia, de manera nítida, el racismo y discriminación con los que está actuando el Partido Acción Nacional al aprovecharse de la situación de desventaja de las personas presumiblemente migrantes”, expresó.

Las reformas en comento prevén una sanción de 5 a 10 años de prisión para quien explote laboralmente a personas migrantes que transitan por nuestro país, y a quien, aprovechándose de la situación migratoria irregular y desventajosa los utilice para obtener beneficio o ventaja de naturaleza política o electoral.

Además, el legislador presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que se investigue y sancione, en caso de hallarse indicios de alguna forma de trata de personas, a los responsables.

“Es una expresión de racismo estructural que sufre el país y que es fundamental erradicarlo”, manifestó; y refirió que “no se va a permitir que se normalice el uso político de las personas migrantes”.

El diputado señaló que “en el caso de la Ley de Delitos Electorales estamos previendo también que se cancele o revoque el registro de las personas que se postulan y utilizan migrantes para su beneficio, sacando ventaja de su condición migratoria”

Robles Gómez agregó que no se busca “afectar a nadie, sino reivindicar y reinstalar a quien fue humillado, su dignidad”, así como, “el derecho a la no repetición”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez