LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AUTORIDADES DEBEN ANALIZAR IMPLICACIONES DE LOS ACUERDOS DE LA OPOSICIÓN PARA REPARTIRSE POSICIONES

18 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Está en duda la legitimidad y legalidad de los nombramientos de las personas titulares de dependencias en Coahuila: Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó diversas autoridades electorales y gubernamentales a analizar las implicaciones del acuerdo de la oposición en Coahuila y a aplicar las sanciones a las que haya lugar de identificar irregularidades.

La diputada expresó que, el pasado 9 de enero, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dio a conocer en redes sociales el “acuerdo político” signado por el PRI y el PAN en relación al proceso electoral de Coahuila en los años 2023 y 2024 sobre cómo se “repartirían” diversas dependencias, incluyendo organismos autónomos en la entidad.

Explicó que en el documento se establece que todas las candidaturas se podrán modificar siempre y cuando exista el acuerdo entre ambos partidos políticos, y en cada planilla que no encabece el PAN, llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento.

Comentó que la difusión de dicho documento pone en duda la legitimidad y legalidad de los nombramientos y procesos para designar a las personas titulares de dependencias, órganos autónomos y del Poder Judicial de la entidad, así como, de la designación y función notarial en el estado.

“Es necesario que la autoridad competente en la entidad vigile los procesos de designación y ratificación, a fin de que se realicen dentro del marco legal y cumplan con las obligaciones en materia de transparencia”, dijo.

En este marco, Aleida Alavez suscribió un punto de acuerdo por el que insta al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Electoral de Coahuila y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a determinar si los hechos referentes al Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-204, firmado por el PAN y PRI, se encuentran apegados del marco normativo electoral.

Asimismo, busca que Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza se conduzca con estricto apego a los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad en los procesos de designación y ratificación de cargos públicos en la entidad.

Mientras que exhorta al Congreso local para que fortalezca su legislación en materia ejercicio del Notariado, a fin de eliminar la discrecionalidad en el otorgamiento de la patente de aspirante a Notario.

Manifestó que la publicación del acuerdo por parte del líder panista expone la división interna en la coalición Fuerza y Corazón por México, la cual es tan evidente que hasta la propia precandidata única a la presidencia Xóchitl Gálvez rechazó los acuerdos entre su partido y el PRI.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez