LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INCREMENTAR SALARIO MÍNIMO POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN, MANTENDRÁ REDUCCIÓN DE LA POBREZA

19 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

Es importante garantizar el aumento en beneficio de las y los trabajadores y de sus familias, sostuvo el legislador. 

Dados los resultados positivos que ha traído el fortalecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos para reducir la brecha de pobreza en el país, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante de Morena, enfatizó la necesidad de elevar a rango constitucional el aumento al salario mínimo por encima de la inflación.

El diputado expresó que, aunque la Ley Federal del Trabajo ya lo prevé en el artículo 90, es importante insertar en la fracción sexta del artículo 123 este aumento, "precisamente para que nunca más vuelva a estancarse o a congelarse el salario mínimo, como pasó en el periodo neoliberal”. 

Robles Gómez recordó que, al iniciar la Cuarta Transformación, el salario mínimo se encontró en uno de los niveles más bajos de la historia de México, con una pérdida de más del 85 por ciento por los 14 sexenios presidenciales: 12 del PRI y 2 del PAN.

Puntualizó que con su iniciativa “ya estaríamos garantizando que por ningún motivo podría ser el incremento salarial anual por debajo de la inflación” y que en los cinco años del Presidente López Obrador el salario mínimo diario ha aumentado de 88.33 pesos en 2018, a 248.93 pesos en 2024. Además de que en la franja fronteriza norte se elevó al doble.  

Y que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en su documento titulado “El impacto del salario mínimo en la pobreza” se señala que la política laboral del gobierno de incrementar el ingreso en los hogares de manera significativa logró sacar de la pobreza a 4.1 millones de personas, ya que por cada 10 por ciento que se aumentó el salario mínimo la pobreza se redujo un 3.6 por ciento.

El diputado federal también manifestó la afinidad con el Ejecutivo federal y su estrategia de reducir la pobreza, recuperar el poder adquisitivo del salario y la implementación de los programas sociales.

En este sentido, Robles Gómez planteó una reforma al artículo 4 constitucional, para modificar el rango de edad para recibir la pensión universal, ya que actualmente se recibe desde los 68 años. 

“A partir de esta reforma, todas las personas desde los 65 años gozarán de la atención universal de adulto mayor. La otra es la pensión. Estamos traduciendo a universal la pensión de discapacidad. Todas las personas menores de 65 años con una discapacidad permanente recibirán la pensión para personas con discapacidad”, dijo.

Subrayó que en el caso de las becas Benito Juárez, todos los alumnos de escuelas públicas podrían recibir la ayuda porque “la educación es precisamente lo que va a permitir una sociedad más democrática, una sociedad de libertades, y por eso se está introduciendo. Esta reforma daría lugar a una ley general de becas de escuelas públicas”.

Lo anterior, permitirá garantizar que los apoyos prevalezcan en la Constitución y reducir la pobreza, incrementar el empleo, apoyar a jóvenes, adultos mayores, a indígenas, a personas con discapacidad y a la población más pobres del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez