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Cumplimos

Propone Cecilia Márquez obligar a las aseguradoras a pagar indemnizaciones en un plazo no mayor a 20 días hábiles

20 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         Son cada vez más las quejas de los asegurados por la tardía respuesta al momento de emitir los pagos, al grado de exceder hasta 4 meses, advirtió la diputada de Morena.

La diputada federal Cecilia Márquez Alkadef Cortés presentó una iniciativa a la Comisión Permanente con la que se obligaría a las aseguradoras a pagar las indemnizaciones a sus beneficiarios en un plazo máximo de 20 días hábiles, luego de realizarse el avalúo.

Alkadef Cortés argumentó que las quejas por pagos tardíos han ido en aumento en el caso de las empresas aseguradoras, lo que exacerba el estado de indefensión de las personas que contratan estos servicios.

Lo anterior, refirió la legisladora, se enmarca en situaciones donde los usuarios tienen alguna eventualidad que hace necesario hacer efectivo el contrato de seguro adquirido, y que ha sido pagado en tiempo y forma, pues sólo así se hace válido.

Por lo cual, advirtió, “los seguros tienen la obligación de dar una pronta respuesta a los hechos ocasionados y que sean atendidos de manera eficiente y eficaz”.

Además, acotó que el proyecto en comento también observa que, de no emitirse el pago correspondiente en el plazo indicado, la aseguradora deberá pagar una tasa de interés fijada por el Banco de México, más un 50 por ciento.

En dicho contexto, Cecilia Márquez apuntó que los servicios de seguro en México tienen una historia que se remonta a finales del siglo XIX y que se consagra en 1892 con la primera ley que rige a las compañías mexicanas y extranjeras, que aún se mantiene vigente.

Al respecto, la diputada por el estado de Jalisco comentó que es oportuno reformar la Ley sobre Contrato de Seguros en sus artículos primero y 20, a fin de revertir las estadísticas que marcan que tan solo en el primer trimestre de 2022: 

“La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 8 mil 141 reclamaciones contra el sector asegurador, principalmente por negativa en el pago de la indemnización”, expuso.

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