LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA ALEJANDRO ROBLES QUE TRADICIÓN DE LA CANDELARIA EN COYOACÁN SEA PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

23 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• El legislador resaltó la importancia de preservar las expresiones culturales de los pueblos originarios.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante de Morena, propuso que la festividad del 2 de febrero del pueblo de La Candelaria en Coyoacán sea considerada Patrimonio Cultural de México.

“El poder de los pueblos está en sus tradiciones y vamos a pedir esta intervención para que el Estado mexicano pueda estar preservando y acompañando a nuestros pobladores originales”, sostuvo.

En este sentido, llamó a las instancias de cultura para que se haga la declaratoria de la celebración de la Santísima Virgen de la Candelaria 2024 en la alcaldía Coyoacán.

Robles Gómez explicó que la Mayordomía se encarga de la fiesta patronal y está integrada por las mismas familias originarias y el resto de los habitantes a fin de preservar su herencia cultural, pero han manifestado que cada año es más complejo llevar a cabo las celebraciones y evitar que se desvirtúe la tradición del pueblo.

Por ello, el legislador dijo que “estamos acompañando en La Candelaria, por su reconocimiento como pueblo originario, porque formalmente aún no gozan de éste, cosa que nos parece un despropósito y parte de una lógica que pretendió aniquilar a los pueblos y barrios en la Ciudad de México”.

Además, puntualizó que toda la gestión de la festividad la asumen los pobladores, “los arcos florales, la música, y todo lo que implica la celebración va a cargo de la mayordomía, pero también han resentido la falta de respaldo institucional”.

Al respecto, señaló que el gobierno actual en Coyoacán es “parte del cártel inmobiliario que les estorban estas tradiciones precisamente porque tienen una lógica de gentrificar” y es que en la zona “hay dos desarrollos tipo High Park en el pueblo La Candelaria”.

Las festividades iniciarán en las vísperas de la medianoche del jueves primero de febrero al lunes 12 de febrero, habrá varias misas, banda de viento, tapetes decorativos, la visita de los pueblos, pirotecnia, procesión y regalías, así como el tradicional atole y los tamales, entre otras opciones gastronómicas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez