LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA COMISIÓN DE DDHH EL LIBRO “POR UNA CANCHA PAREJA”, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA UN MÉXICO MÁS JUSTO

24 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La desigualdad es la principal causa por la que no podemos basar el desarrollo de nuestro país en la meritocracia, acuñó la diputada Marisol García.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Marisol García Segura, presentó el libro “Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para un México más justo”, en compañía de los autores Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez.

La diputada apuntó que el documento se trata de un esfuerzo por explicar cómo la desigualdad es la causa por la que la meritocracia no puede ser el eje de desarrollo para el país.

Este ejercicio, comentó la diputada, se centra en la revisión de la situación mexicana en temas como la movilidad social, los conceptos de meritocracia, desigualdad de oportunidades, circunstancias de género y étnicas, y diseño de políticas públicas.

Al respecto, García Segura promovió nuevas reflexiones como la expuesta, pues señaló, que la información contenida en el texto habilita la comprensión fundamental de que el desarrollo del país debe pensarse desde políticas públicas integrales como lo exponen los autores.

“Hay condiciones de origen que ocasionan que el talento no sea suficiente para tener mejores condiciones de vida; y la movilidad social es más una cuestión de suerte que de empeño”, argumentó.

En el encuentro, también participó la diputada Susana Prieto Terrazas, quien advirtió otro matiz del análisis que expone la lectura del texto, referente a la condición de género y las desigualdades que conlleva implícitamente ser mujer en un sistema en el que aún se perpetúa el patriarcado.

Además, hizo hincapié en la suma de otros factores como el origen étnico y racial que interfieren en la movilidad social de las personas, calificando el mismo, como un pendiente que debe ser incluido en las políticas sociales mexicanas.

En ese tenor, los autores Vélez Grajales y Monroy-Gómez expusieron que una forma de pensar en soluciones frente a la desigualdad, es la eliminación del peso de las circunstancias con políticas públicas de calidad y mayor amplitud.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez