LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan en la Comisión de Seguridad Social reformas en materia de cuotas de incorporación voluntaria y pensión por viudez

25 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         La presidenta Angélica Ivonne Cisneros destacó el avance en el acceso pleno a la seguridad social en beneficio de los trabajadores. 

Integrantes de la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, avalaron por unanimidad dos dictámenes; el primero en materia de pago de cuotas para el régimen de incorporación voluntaria; y el segundo, para derogar una fracción de la Ley del Seguro Social sobre limitaciones de pensión por viudez. 

El primer dictamen presentado al pleno de la Comisión, trata de una reforma al artículo 242 de la Ley del Seguro Social en materia de pago de cuotas para el régimen de incorporación voluntaria y que fue avalado por unanimidad por los integrantes del Órgano Legislativo. 

En este apartado, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján explicó que el dictamen establece que los sujetos que voluntariamente se incorporen al servicio de salud puedan pagar a elección del asegurado la cuota establecida correspondiente por mensualidad, bimestre, semestre o por anualidad adelantadas, y que, en el caso de pagos en parcialidades, no se le aplicarán al importe a pagar actualizaciones ni recargos. 

Además, la diputada presidenta dijo que el dictamen es en concordancia con el artículo 224 de la Ley del Seguro Social que se reformó recientemente para personas trabajadoras independientes y que ya contempla este aspecto, lo que permitirá que la ley esté debidamente armonizada. 

El segundo dictamen que fue aprobado por unanimidad, deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social. La representante federal refirió que se eliminan las limitaciones que establecía este artículo para acceder a la pensión por viudez, al considerar que dicha modificación puede ser un elemento importante para garantizar la autonomía económica de las mujeres después de la pérdida de su cónyuge. 

Cisneros Luján apuntó que, desde una perspectiva de igualdad de género, se busca fortalecer la posición económica de las mujeres que pudiesen caer en esta situación. 

“Eliminando este candado le damos una oportunidad a estas familias y constituye una medida destinada a ayudar económicamente a las personas que han perdido a su cónyuge”, expresó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez