LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Inés Parra llama a reflexionar sobre la autonomía de las universidades públicas

26 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

· La legisladora Inés Parra recordó que el objetivo original de la autonomía de las universidades públicas fue permitir las libertades creativas, del conocimiento, de cátedra y de investigar.

La diputada Inés Parra Juárez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia de reflexionar sobre el objetivo de la autonomía de las universidades públicas en México.

Al participar en el foro “Democracia, autonomía y corrupción. Diálogos por la transformación”, expuso que el concepto de autonomía universitaria fue acuñado por la Universidad de Bolonia en el siglo XI y posteriormente fue instaurado en el resto de las instituciones educativas de nivel superior de Europa.

Destacó que el objetivo de la autonomía originalmente fue permitir las libertades creativas, del conocimiento, de cátedra y de investigar.

“Que no estuvieran sujetos a los intereses del gobierno, que manipulara o censurara (…) Por eso a la concepción sobre autonomía hay que darle su justo valor”, apuntó.

En el caso de México, recordó, el movimiento de autonomía para la Universidad Nacional se dio en la segunda década del siglo XX, el 23 de mayo de 1929, cuando la comunidad universitaria se manifestó en la plaza pública de Santo Domingo, en la Ciudad de México, para exigir al gobierno el estatus de autonomía.

Lo anterior con la finalidad de que en la universidad “se diera la libertad de cátedra y, sobre todo, se tuviera un autogobierno, esto es que los universitarios determinaran la integración de sus órganos de dirección sin la injerencia del Gobierno de la República”.

La legisladora señaló que fue así como surgió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que en el mismo año fue reconocida, pero sólo en nombre, ya que no fue plasmado en la ley. Rememoró que en el año 1944 el Congreso de la Unión aprobó su ley orgánica y hasta 1977 finalmente se le reconoce la autonomía en la Constitución.

Al finalizar su intervención en el foro, Parra Juárez conminó a la comunidad universitaria a reflexionar y no “caer en la trampa de la autonomía como escudo protector sustraído al Estado nacional para delinquir; que haya autonomía, pero sin cortapisa de la relación presupuestal de auditoría, rendición de cuentas y judicial”.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez