LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SANTIAGO CHEPI IMPULSA REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL CON ENFOQUE EN DDHH Y EN PRO DE LA CULTURA DE PREVENCIÓN

27 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

El legislador de Morena busca que todos los estados y municipios cuenten con atlas de riesgos a fin de dar un paso importante en la prevención de desastres, la resiliencia ante estos y en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

El diputado Azael Santiago Chepi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó dos iniciativas de reforma a la Ley General de Protección Civil: la primera a fin de integrar un enfoque de derechos humanos y la segunda para que cada entidad federativa cuente con atlas de riesgos.

Respecto al proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo XIX del enfoque de derechos humanos en la Protección Civil, el legislador destacó la importancia de contar con un marco regulatorio federal que establezca los derechos y obligaciones de los involucrados en la prevención, auxilio y resiliencia ante un desastre.

También señala que durante los procesos de protección civil y gestión de riesgos, se deberá garantizar el goce y respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, con perspectiva de género y salvaguardando el interés superior de la niñez, la inclusión a las personas con discapacidad, de la tercera edad, así como de comunidades indígenas y afromexicanas.

Por otro lado, el legislador presentó una iniciativa para reformar los artículos 19, fracción XXII, y 83 de la Ley General de Protección Civil, con lo que busca que todos los estados y municipios cuenten con atlas de riesgos a fin de dar un paso importante en la prevención y en la coordinación de los distintos órdenes de gobierno.

Explicó que el atlas de riesgos se integra por bases de datos, sistemas de información geográfica y herramientas que sirven para analizar distintos escenarios y realizar estimaciones de pérdidas ocasionadas por desastres, es por ello que deberá contar con actualización permanente.

Derivado de lo anterior, la modificación a la ley señala que los atlas son imprescindibles en la creación de políticas y programas para la gestión y prevención de riesgos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez