LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPULSAN DIPUTADAS DE MORENA REFORMAS POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA LABOR DE LOS BOMBEROS

28 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La vocación de los bomberos mexicanos se ha convertido en un servicio público, argumentó la diputada Juanita Guerra.

• Con medidas legislativas se estará protegiendo el trabajo de los cuerpos de bomberos, adelantó la diputada Raquel Bonilla.

Las diputadas de Morena, Juanita Guerra Mena y Raquel Bonilla Herrera, presentaron ante la Comisión Permanente dos propuestas con las que buscan reconocer y dotar de estatus jurídico el trabajo de los bomberos de todo el país, ello ante la indeterminación legal en la que actualmente se encuentra su profesión.

Dichas propuestas, indicaron las legisladoras, nutren el proyecto enviado por el titular de Ejecutivo federal, sobre la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que mantiene su proceso legislativo en la Cámara de Diputados; al reformar diversas disposiciones de la misma.

Por lo cual, la diputada Guerra Mena explicó que su iniciativa tiene como fin adherir a las brigadas y cuerpos de bomberos existentes a la estructura de un régimen de derecho público.

“Ha sido evidente y manifiesto el abandono del Estado mexicano con respecto a su debida incorporación en el régimen legal, lo que ha generado que a la fecha y a pesar de que el bombero es el ícono más representativo de la gestión de riesgos, la actual Ley General de Protección Civil no lo menciona en una sola ocasión”, acotó.

En consecuencia, refirió que la incorporación propuesta reconocería a los bomberos mexicanos “como servidores públicos de alta especialización”, así como la creación de 32 entidades federativas bajo una misma naturaleza legal y la creación de la ley del Sistema de Profesionalización de los Heroicos Cuerpos de Bomberos.

Al respecto, la legisladora Bonilla Herrera abordó la cuestión presupuestal de los contraincendios y rescatistas, pues en la práctica reciben recursos de manera discrecional por parte de gobiernos municipales.

“Por tal motivo, es de suma importancia establecer las condiciones para otorgar a la institución personalidad jurídica y patrimonio propios”, manifestó.

Esta puntualización, añadió la diputada federal, “establecerá una cláusula enfocada a asignar y transferir recursos para la adquisición de equipos, mantenimiento de los mismos y de las instalaciones”.

Finalmente, las legisladoras comentaron que ambos proyectos coadyuvan al principio que persigue la iniciativa de la nueva ley general de Protección Civil, que es priorizar la prevención y no solo ser reactivos ante las emergencias que puedan aquejar a la población.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez