LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANTE EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, DIPUTADA DE MORENA LLAMA A REFLEXIONAR Y LEGISLAR EN MATERIA DE NEURODERECHOS

29 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La diputada María Eugenia Hernández afirmó que internet es la nueva base de las actividades económicas, políticas y culturales de las personas.

En el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó la importancia de reflexionar y legislar en la defensa de los neuroderechos.

En conferencia de prensa, la legisladora expuso parte de los resultados del encuentro académico “Neuroderechos frente a la maquinización del mundo”, celebrado en la Cámara de Diputados en días pasados.

Sostuvo que en cuatro mesas de trabajo, investigadores nacionales y extranjeros en el área de tecnología abordaron temas como la inteligencia artificial, sistemas complejos y filosofía de la computación, además de los ejes de avances internacionales en la agenda de neuroderechos, posthumanismo, nuevas tecnologías y nuevos derechos; inteligencia artificial, complejidad y derechos humanos.

Dichas áreas, aseguró Hernández Pérez, están impactando el futuro de la humanidad y su relación con la tecnología.

Asimismo, señaló que internet es la nueva base de las actividades económicas, políticas y culturales del ser humano contemporáneo.

“La inminente simbiosis entre tecnología y sociedad está transformando a la humanidad, el mundo, como lo conocemos, y la velocidad con la cual nos transformamos a través del tiempo”, indicó.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Lázaro recordó que México ha logrado alcanzar el 85 por ciento de conectividad a internet de sus ciudadanos.

“Esta conectividad la queremos avanzar al 100 por ciento durante esta Cuarta Transformación”, no obstante, reconoció que existen regiones donde no ha sido posible debido a cuestiones geográficas.

Por otro lado, alertó sobre la entrega de datos que se hace la ciudadanía -consciente o inconscientemente- al conectarse a redes de internet en lugares públicos, sin conocer el uso que se les podría dar.

“La actividad cerebral y los datos de comportamiento humano se han convertido en el petróleo del siglo XXI”, aseguró al tiempo de señalar que la mejor alternativa de abordaje de la hiperdigitalización es a través de la ética y el humanismo.

Finalmente, enfatizó sobre la obligación de las y los diputados de apropiarse del tema de neuroderechos, darlo a conocer a través de encuentros y escuchar a los expertos para legislar en la materia.

“Falta desarrollar una reflexión coherente sobre el derecho que integre y dé cuenta de la complejidad de la experiencia jurídica moderna en sus diversos momentos y hasta su maquinización”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez