LXV LEGISLATURA
Cumplimos
PIDE ALEJANDRO ROBLES PARAR ABUSOS DE AUTORIDADES DE COYOACÁN EN CONTRA DE COMERCIANTES
29 enero, 2024 - Prensa Diputados Morena
• Comerciantes denuncian que autoridades lucran con la venta de espacios.
• Solicitan que se revisen los padrones tradicionales, ya que hay inconsistencias.
Manuel Alejandro Robles Gómez, diputado federal de Morena, acompañó la denuncia de comerciantes tradicionales de Coyoacán para que autoridades revisen y respeten los padrones que ocupan el Mercado 414, el Jardín Centenario y la Plaza Hidalgo y acusaron al alcalde, Giovanni Gutiérrez de vender esos espacios, generando estigmatización, desplazamiento, corrupción y extorsión.
En conferencia de prensa, Robles Gómez dijo que los comerciantes padecen acoso, asedio y estigmatización fomentado parte del alcalde Giovanni Gutiérrez y allegados, quienes han emprendido una campaña de odio en su contra por denunciar esta situación.
El legislador federal informó que buscará al Jefe de Gobierno, al fiscal y al contralor de la Ciudad de México, porque hay señalamientos de extorsión de cercanos al alcalde, entre ellos Luis Manuel Serio, y a la fecha no se ha actuado pesar de que llevan un par de años denunciando esta situación.
“Basta ya de tanto atropello y abuso que viven los comerciantes en Coyoacán, el cobro de piso es la constante en esta demarcación”, refirió legislador.
Alejandro Robles comentó que los comerciantes no han podido dar la versión de esta situación que se vive en la segunda plaza más concurrida del país, motivo por el que acudieron a la Cámara de Diputados, para alzar la voz y pedir solución a sus demandas.
Yolanda López, representante de los comerciantes tradicionales del Centro Histórico de Coyoacán, al hacer uso de la voz pidió a las autoridades de la Ciudad de México y a la Comisión de Derechos Humanos su intervención en la revisión de padrones de los comerciantes, ya que hay muchas inconsistencias.
“Y hay una persecución política y económica hacia los compañeros que estamos haciendo la denuncia de la corrupción, ahora extorsión”, denunció.
Los comerciantes hicieron un llamado a que se atienda esta problemática; piden que el padrón histórico de comerciantes sea respetado y se limpie de ambulantaje. Además, pidieron una disculpa pública por parte del alcalde, ya que ha dicho que los artesanos venden productos chinos; lo invitaron a retractarse y acudir para que presencie la manera en que se elaboran algunos productos artesanales.