LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTAN PROYECTO PARA INCREMENTAR LA CAPTURA DE CARBONO EN PLANTACIONES DE CAFÉ A LA SOMBRA

6 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

·         La diputada Adriana Bustamante refirió que los resultados del informe aportarán desde lo comunitario, legislativo y científico.

·         Aleida Alavez celebró que se hayan integrado la interculturalidad y la perspectiva de género en la investigación.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó la presentación del proyecto ‘Incrementando la captura de carbono en cafetales de sombra’, investigación que se realizó en el estado de Veracruz con la participación de instituciones como Royal Botanic Gardens Kew de Reino Unido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Civil Pronatura.

Este proyecto tiene la finalidad de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático mediante una selección y manejo agroecológico de especies nativas de cafetales a la sombra que tienen una alta capacidad de captura de carbono.

El informe, con implicaciones medioambientales y socioeconómicas, busca a través de la investigación científica y la documentación de conocimientos ancestrales, la implementación de un método replicable para mejorar e incrementar la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y mejorar las oportunidades económicas para que los pequeños agricultores mejoren sus medios de vida.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos expresó que la captura de carbono en cafetales bajo sombra surge a partir de la preocupación de la crisis climática en el mundo que afecta especies endémicas de todo tipo. Añadió que este este proyecto emprendido por diversos investigadores en Veracruz ayudará y dará luz a nuevos modelos para proteger la flora.

En este encuentro realizado en la Antigua Garita de San Lázaro, Adriana Bustamante celebró la colaboración entre instituciones para desarrollar este proyecto, así como el diálogo circular que se dio en esta presentación, misma que dijo, abonará a las políticas nacionales e internacionales que se deben tomar ante el cambio climático. Además, refirió que este grupo de trabajo puede llevar a muy buen término las investigaciones que se hacen desde diferentes áreas y ámbitos, para aportar desde lo comunitario, legislativo y científico.

En tanto que la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, subrayó que en México el café se produce en 14 estados de la República, donde Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz concentran el 90% de la producción, por lo que destacó la importancia del informe que pretende recuperar e incorporar como un beneficio adicional al cultivo del café, a la captura de carbono.

“Por ello, agradezco a quienes han venido impulsando este proyecto y agradezco sobre todo la posibilidad que tenemos de conocer el informe de resultados, de respaldarlo y de socializarlo, pues las tareas para detener y enfrentar el cambio climático son tareas comunes de todas y todos los seres humanos”, declaró Alavez Ruiz.

La legisladora reconoció y destacó la integración de dos perspectivas en esta investigación: la perspectiva intercultural y la perspectiva de género, ya que ambas permitieron identificar la incursión diferenciada de mujeres y hombres en las plantaciones de café en Veracruz y las zonas de cultivo con mayor presencia de población indígena.

En este encuentro donde se dieron cita representantes de instituciones de gobierno, asociaciones, académicos, científicos y legisladores, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos celebró la investigación y planteó que en la toma de decisiones se debe ayudar a las comunidades para que no transformen sus bosques en otro tipo de uso de suelo y se contribuya con la tarea de mitigación del cambio climático.

Correspondió a Tiaziana Ulían, investigadora del Real Jardín Botánico Kew de Reino Unido explicar el proyecto. Ella destacó la importancia de trabajar con los productores de las comunidades y con las organizaciones que tienen impacto local y resaltó la trascendencia de la colaboración entre instituciones para avanzar en el proyecto.

Además, destacó que se ha documentado la investigación de las especies silvestres para plantaciones y la conservación de especies en forma de semillas, igualmente se identificaron las especies que tienen más alta capacidad de captura de carbono. Agregó que la investigación también hizo un enfoque en sobre la protección de los árboles y de cómo conservar las especies nativas y los bosques donde hay cafetales, entre otros hallazgos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez