LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

A 107 AÑOS, LA CONSTITUCIÓN DE 1917 SIGUE VIGENTE EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: DIPUTADA OLIMPIA TAMARA

7 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• Nuestra Constitución continúa estableciendo un marco legal que promueve la división de poderes y la participación ciudadana, expresó la legisladora.

Con motivo del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández manifestó que la Carta Magna sigue conservando su espíritu democrático y de protección de los derechos humanos, lo que confirma su vigencia.

Pues, abundó, “establece el marco legal para el funcionamiento del Estado al promover la división de poderes y la participación ciudadana, constituyéndose como piedra anular del ordenamiento jurídico de México”.

Durante su participación en la “Conferencia magistral: Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, convocada por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena advirtió que la Constitución mantiene el principio de progresividad, lo cual explica sus continúas reformas.

Además, llamó a ser críticos y analistas del texto constitucional, al revisar su contenido, pues la virtud de la expresión máxima en materia jurídica debe ser protectora no solo en papel, sino en la realidad, con un marco jurídico que responda a los tiempos actuales y de forma eficiente.

Al encuentro asistieron la directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Hasuba Villa Bedolla y conferencista y director de Jurisprudencia del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sepúlveda.

Los especialistas coincidieron en que el reto hoy, es lograr que la Carta Magna sea un instrumento más práctico y útil para las y los mexicanos, al recordar que la cuestión no es nueva, es una discusión que ha evolucionado e inició de la diferencia entre el texto y el contenido, es decir, entre la Constitución y la constitucionalidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez