LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EXIGE MARISOL GARCÍA JUSTICIA PARA LA ACTRIZ VANESSA BAUCHE POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y REVICTIMIZACIÓN MEDIÁTICA

7 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora expresó que este tipo de violencia se refiere a utilizar a los medios de comunicación para continuar perjudicando a las víctimas de violencia de género.

• Anunció un foro para el 26 de febrero que abordará y analizará el tema de la revictimización mediática.

Al grito de “no estás sola”, la diputada Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, exigió justicia por la violencia de género y revictimización mediática en perjuicio de la actriz Vanessa Bauche, quien ha padecido esta situación desde hace más de tres años.

Acompañada de la actriz mexicana, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena precisó que Vanessa Bauche decidió alzar la voz y visibilizar esta conducta que daña vidas, profesiones y trunca sueños.

En conferencia de prensa, García Segura externó que el caso de Vanessa ejemplifica que la revictimización mediática se recrudece cuando hombres poderosos son los violentadores y en este caso el agresor de la actriz, y otras actrices, utiliza su influencia en Jalisco para presionar al Poder Judicial cuando una resolución no le favorece.

“La revictimización mediática se refiere a utilizar a los medios de comunicación como un espacio para continuar martirizando a las víctimas de violencia de género; se trata de un tipo de violencia que se ejerce en los medios de comunicación para que la víctima de violencia se desacredite e incluso que se justifique el hecho de haber vivido un episodio de violencia de género”, expresó la legisladora.

“Ninguna mujer, en ningún ámbito merece ser violentada y menos que su historia sea contada en tabloides para hacer que se desistan”, pronunció la diputada.

Subrayando que es un tema que compete a las y los legisladores, Marisol García invitó a un foro que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero sobre revictimización mediática, en el que se analizarán las medidas legislativas y jurídicas que se deben tomar para parar este tipo de violencia.

En tanto que Vanessa Bauche, acompañada de su equipo jurídico integrado por José Roberto Gallardo Pineda, Diana Ivette Patricio Neri y Cinthya Loyo Alemán, comentó que las víctimas de este tipo de violencia han tenido que recuperar la valentía y sobreponerse a campañas negras en su ámbito de trabajo.

Vanessa Bauche habló del daño psicoemocional que esto genera como la ansiedad social, contrario a lo que vivió durante 37 años de una trayectoria profesional impecable, donde sentía sagrado su lugar de trabajo.

La actriz reconoció a su equipo de abogados, quienes dijo, a partir de dos años a la fecha han hecho una labor extraordinaria para tratar de resarcir los vacíos jurídicos y las partes opacadas de la impartición de justicia, sobre todo en el estado de Jalisco.

Sostuvo que los daños psicoemocionales deberían tener el mismo peso y el mismo valor legal que las heridas físicas, porque de la salud psicoemocional dependen todas las relaciones, “depende nuestra asertividad, nuestra productividad y nuestro derecho vivir libres de violencia”.

Añadió que, tras vivir este tipo de violencia de manera personal, impulsó dos mesas de trabajo en la ANDA, donde ya existe una comisión de género a raíz del asunto y donde el agresor fue denunciado y sancionado por 5 años, que es la pena más alta que ha dado la Asociación Nacional de Actores.

Por su parte José Roberto Gallardo, abogado que encabeza la defensa de la actriz, explicó que el caso tiene dos variantes: primero, lo que legalmente corresponde respecto de todo lo que ha sucedido desde que ella decidió denunciar. Y la segunda variante, es la revictimización mediática.

Informó que el agresor continúa vinculado a proceso por el delito que en Jalisco se imputa como discriminación y que otro de los delitos que surgió es por las acciones que realiza quién es su defensor, en este caso su tío.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez