LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUÍZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, SOBRE EL PAQUETE DE INICIATIVAS ENVIADO POR EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EL PASADO 5 DE FEBRERO.

8 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Buenas tardes, ya, ¿verdad?

PREGUNTA. (P). Ya son tardes. Buenas tardes, Hola.

JRRR. Cinthia, ¿de dónde es Cinthia?

P. Televisa. Compañera de Héctor Guerrero.

JRRR. ¿Cómo está?

P. Yo nada más quiero preguntarle cuándo van a empezar a dictaminar estas iniciativas, ya que están siendo turnadas a las comisiones.

JRRR. Después de comenzar y terminar de discutir, empezaremos a dictaminar. No hay plazos. El propósito es llegar a abril con el mayor número de dictámenes posibles. ¿De qué depende eso? Pues de lo que todo mundo sabe: que haya consensos, algunos se provocan por la materia misma de la propuesta que son, repito, por sí mismas, pues meritorias para que obtengan votos por sí solas. En otras habrá que discutir tratar de acercar opiniones.

P. (Inaudible).

JRRR. Abril, pero primero habrá que discutirlas. Están propuestas en parlamento abierto varias sesiones, varios foros de consulta, de discusión, de comentarios aquí en la Ciudad de México. Luego, 32 en los estados de la República y después los grupos parlamentarios, según crean, según quieran, según les convenga, a sus distritos, hasta 300 reuniones en donde se reciban opiniones, ¿de cuáles? De todos los temas, pero seguramente se irán perfilando por aquellos que tienen más materia de discusión.

P. O sea, digamos que en Comisión, en su Comisión ahorita no se van a analizar todavía.

JRRR. Sí, analizar sí y estamos empezando a hacer notas que compendien los puntos más acercados al consenso, otros que son dispares de opiniones y luego empezaremos a correrlas entre los miembros de la Comisión para que empiece la discusión formal.

Pero, yo creo que febrero y marzo van a ser meses de muchas reuniones en el interior del país y aquí. en abril, creo que podemos estar ya en condiciones de dictaminar las más sencillas y en seguida las menos sencillas.

P. ¿Como cuáles son las sencillas?

JRRR. Pues, tendría que predecir sobre lo que estoy viendo. Creo que pueden encontrar consensos algunas que tienen que ver con bienestar, salarios, pensiones, salud, agua, vivienda, esas son declaratorias en la Constitución en cuya mayor parte de los casos no tienen un impacto presupuestal. La de los 65 años sí lo tiene, pero ya está previsto desde hace tres o cuatro años de una partida presupuestal que solventa esa pensión a los adultos de 65 años hacia adelante, es decir, no hay una carga adicional al presupuesto, otras sí, entonces eso tiene que ver también para la discusión.

Esas, ¿cuáles otras pueden tener también con discusión, puntos de confluencia? pues esa que pretende establecer que haya prisión preventiva para ciertos delitos, los que tiene que ver con drogas. ¿Cuál otra? La de animales, quizá no tenga mucho problema, protección, es declarativo protección de los animales, ya nosotros dictaminamos una, la del Presidente abarca un poco más, hay otra minuta del Senado que también abarca más, entonces quizás podamos conjuntar.

Lo que les quiero agregar es que hay muchas iniciativas de diputadas y diputados que tienen coincidencia con la materia de las que ha presentado el Ejecutivo.

Entonces, ahí las conjuntaremos para que corran el mismo proceso legislativo de dictaminación, es decir, no dejaríamos afuera de dictamen las iniciativas de las compañeras y de los compañeros, tendrían que correr por el mismo camino del proceso legislativo.

P. Es decir, ¿podrían integrarlas, que formen parte de esas iniciativas?

JRRR. En un dictamen se puede incluir y proponer en un proyecto de decreto respecto de varias iniciativas, conciliando sus textos, modificando palabras, acercando conceptos; y bueno, el iniciante de una iniciativa puede proponer de una manera el mismo tema a otra distinta, a otra de distinto legislador, pero si son la misma materia, el mismo contenido, el mismo alcance; bueno pues la votación decide.

P. El presidente del a Junta de Coordinación Política, el coordinador del PAN, celebra que se haya abierto esta discusión.

JRRR. Qué bueno.

P. Yo le pregunto, ¿es necesario meter estas que pudieran tener el consenso de los grupos parlamentarios a discusión?

JRRR. Necesariamente van a salir, necesariamente, porque los interesados van a ser los primeros en estar opinando respecto a este tema, animales, por ejemplo, hay diputados muy cercanos a los grupos que se llaman de animalistas, en donde dirán hay dos y tres pendientes aquí, que de manera natural se van a conjuntar.

P. Entonces, ¿se juntan todas?

JRRR. Sí, sí.

P. De las 18 que turnaron a su comisión.

JRRR. ¿18? Llevaron la cuenta.

P. 18 en su comisión. Yo quiero preguntarle de estas 18 no tendrían trabas para salir luego, luego, mencionaba la de animales…

JRRR. Eso es mi opinión.

P. ¿Cuántas?

JRRR. Pues 4 o 5, 6 las de bienestar. Las declarativas como derechos a la Constitución pueden no tener mayor problema, esas. Las que mencioné hace un momento.

P. O sea, pero ¿cuántas serian de las 18 que le tocan, que ve que no son complicadas?

JRRR. De 6 o 7, 6 o 7 de entrada, salvo alguna rectificación, salvo alguna rectificación, salvo que adicionemos en las siguientes semanas otras, después de tener los primeros acercamientos con con los demás grupos parlamentarios

P. Ayer la presidenta del Senado decía que sí se le iban a mover puntos y comas a algunas de ellas.

JRRR. Pues deben moverse para que puedan prosperar legislativamente.

P. Pero, por ejemplo, en la electoral, en la judicial, en la de Guardia Nacional…

JRRR. Esas son más complicadas no por los puntos y por comas, sino por la propuesta de fondo. Por ejemplo, en la electoral es una reforma política.

Miren ya se votó, ya se discutió, ya se votó, y ya se regresó a comisiones, se desechó. ¿Cuál fue la verdadera razón? No que se tocara el INE, porque el INE se toca para bien el aquella, y en esta. Al INE se le dan más atribuciones, se le cambia el nombre, pero eso no es desaparecer al INE.

Se le cambia el nombre agregándole que también tiene facultades en materia de consultas, no modifica su naturaleza, ni su estructura; vamos hasta las mismas instalaciones, el mismo presupuesto, los mismos consejeros.

El INE con otro nombre ahora tendría más facultades, absorbería los OPLES, desaparecían los tribunales locales, sería un solo orden legal en materia electoral para todo el país, para todo el país, y un solo órgano coordinador de los procesos electorales, organizador de las elecciones. Tendría muchas más atribuciones el INE, como se llame, ahora con esta iniciativa, así estaba planteada antes.

¿Cuál fue la verdadera razón?

Bueno, se reducían muchos espacios para los partidos políticos, menos diputados, menos senadores, menos regidores y se reducía a la mitad, igual que ahora, el dinero de partidos políticos. Esa fue la verdadera razón por la que las manifestaciones de protesta se organizaron y caminaron por las calles de la ciudad.

La otra, la de Poder Judicial también es muy complicada por el planteamiento tan fuerte que hace el Presidente; propone cambiar el modo de elegir a todo el personal de la Judicatura, a todo el personal del Poder Judicial, son mil 700 cargos entre jueces y magistrados y ministros, no es cualquier cosa.

Pero tampoco está proponiendo el Presidente quitarle, acotarle, limitarle facultades, ni a la Corte ni a los Tribunales de Circuito, ni a los jueces de Distrito. Quizás nada más hay una propuesta que tiene mucho sentido y que la Constitución la supone, pero no explícitamente, que es que las suspensiones de los jueces de amparo no tengan efectos generales, un solo juez suspende lo que 628 legisladores dicen.

P. Oiga, pero entonces, las reformas a las que no se les…o sea, le preguntaba Héctor de las comas y los puntos, o sea digo, pues son las más controvertidas, la de Poder Judicial, la reforma (inaudible)…a esas…

JRRR. Esas, esa dos, esas dos pues vamos a tratar de discutirlas todo lo que se pueda, a ver si tenemos para fin del periodo algo que proponerle al Pleno.

P. Pero ¿las ve difícil que avancen?

JRRR. Veo que tienen muchos puntos de complicación porque la materia es muy discutible.

P. Muy política ¿no? muy politizada.

JRRR. Pues está politizado, sí, pero miren, les voy a decir algo de muy buena fe con afecto, no se me vayan a molestar, pero ustedes hacen preguntas para predecir el futuro, es bastante difícil. Yo entendía que lo que ustedes hacían era relatar lo que está pasando, pero quieren que prediga, pues ya no puedo.

P. Ya no está Walter Mercado.

¿O nos vamos al pasado? pues es lo que se prevé en lo que van a hacer, diputado, pues ahorita lo que está presentes, las iniciativas, cuando legislen, es lo que se está previendo.

JRRR. Ah, no le entendí, perdón.

P. Que se futuro, pues porque las leyes así son.

JRRR. No, pero es algo retórico que les dije a ustedes.

P. ¿No es pitoniso entonces, diputado?

¿Cuándo empiezan a trabajar en la Comisión, diputado?

JRRR. Ayer me decía, Margarita, bueno ¿y les va a alcanzar el tiempo?

Le dije, bueno ¿conoce el verbo buir? Pues buíganle, como dicen en el campo…diputados.

P. ¿Cuándo van a empezar a trabajar en su comisión?

JRRR. Ya empezamos, ya empezamos el trabajo.

Ah ¿cuándo tengo la primera reunión? Pues los voy a convocar enseguida, los convocaré la semana que entra para a más tardar en unos cuatro o cinco días podamos tener una primera reunión para dar cuenta y para que nos…ya impuestos de la propuesta de la Jucopo respecto de la forma de discutirlo, pues nosotros congeniemos nuestros trabajos internos con esos procedimientos de consulta, de foros de parlamento abierto, etcétera ¿No?

P. Oiga, diputado, hace rato adelantaba Jorge Romero que él ve imposible un extraordinario para sacar las 20 iniciativas.

JRRR. Imposible no, debe corregir esa palabra. Muy difícil sí, porque mayo pues mes en plena víspera de elecciones. Junio, una discusión que todos prevemos que va a venir y julio, pues ya estaremos despidiendo. Entonces, difícil sí, imposible no.

P. Ya ve como sí pronostica.

JRRR. ¿Eh?

P. Ya ve como sí pronostica.

JRRR. No estoy pronosticando.

P. ¿Qué está haciendo?

JRRR. Avizorando.

P. Ah.

JRRR. Es un sinónimo ¿verdad?

P. Órale, pues.

Muchas gracias, diputado, que tenga buen día.

JRRR. Gracias a ustedes, que estén muy bien.


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