LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADA DE MORENA IMPULSA INICIATIVA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

10 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

•          La legisladora Reina Celeste Ascencio busca que progresivamente haya comedores en las escuelas de educación básica.

•          En 2018, más de 10 millones de hogares reportaron alguna dificultad para satisfacer las necesidades alimentarias de las infancias.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con la finalidad de garantizar el derecho a una alimentación sana y suficiente para las nuevas generaciones, especialmente en las comunidades indígenas.

Para hacerlo posible, la legisladora propone reformar los artículos 2o y 3o de la Constitución y establecer con claridad el mandato expreso de que -en forma progresiva- el Estado instale comedores en las escuelas de educación básica.

Si bien actualmente la Carta Magna se refiere a las “acciones de carácter alimentario”, Ascencio Ortega señala que es ambiguo, ya que puede incluir educación para la alimentación, huertos, cooperativas, campañas de concientización, apoyos extraordinarios a la alimentación, entre otros, por lo que dentro de esta gama de acciones se agregarían los comedores escolares.

“Lo que propone este proyecto es que el Estado siga impulsando las ‘acciones de carácter alimentario’ trátese de lo que se trate a través de la definición de una política pública, pero expresamente tendrá la obligación de instalar comedores escolares en escuelas de educación básica, particularmente en zonas de alta marginación”, sostuvo.

La legisladora oriunda de Michoacán recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, más de 10 millones de hogares tuvieron alguna dificultad para satisfacer las necesidades alimentarias de las infancias.

Por lo anterior, subrayó la importancia de aprobar la iniciativa en comento, ya que -puntualizó- satisfacer la necesidad básica de la alimentación permitirá a los menores tener un mejor desarrollo y realizar otras actividades como estudiar.

“México es todavía un país con hambre, pero además existen rezagos en una adecuada nutrición, sólo un pueblo debidamente alimentado puede salir adelante”, apuntó.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez