LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y JUSTICIA, EJES DE LA 4T QUE SE IMPULSAN DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: ALEIDA ALAVEZ

10 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

El Estado ha dejado de funcionar para un pequeño grupo que, al amparo del poder político, amasaron grandes fortunas, declaró.

En el marco de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que el Estado mexicano, a través de las reformas impulsadas por la Coalición Juntos Hacemos Historia en la Cámara de Diputados, le ha devuelto su responsabilidad social y de justicia para quienes más lo necesitan.

“Hoy rindo cuentas al pueblo de Iztapalapa sobre las leyes y reformas que han cooperado para consolidar la seguridad social, impartición de justicia, luchar contra la violencia hacia las mujeres, mejorar el trabajo y fortalecer nuestro régimen de derechos humanos”, expresó.

Comentó que el país, en los últimos 5 años, se ha transformado, pues el Estado ha dejado de funcionar para un pequeño grupo que, al amparo del poder político, amasaron grandes fortunas.

“Ahora, los pobres son primero: nuestro gobierno logró sacar de la pobreza a millones de mexicanos. Los derechos sociales, la pensión universal, los apoyos a las familias, a las y los jóvenes, a los niños, permiten que las familias puedan alimentarse, vestirse y disfrutar de la vida”, señaló.

Expresó que para consolidar esta realidad presentó diversas iniciativas en materia de impartición y simplificación de justicia, como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que homologa en el país los procedimientos en esta materia.

Recordó también la Ley 3 de 3 que establece que ningún agresor de mujeres o niñas, así como los deudores alimentarios, con sentencia firme, podrá ocupar puestos de elección popular o algún cargo público.

“Con esta modificación a nuestra Constitución avanzamos en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo.

En materia de justicia, señaló la propuesta de establecer el Sistema Único de Carpetas de Investigación que unifica los criterios de las indagatorias a cargo de los Ministerios Públicos en todo el país, “porque me frustraba que los involucrados en actos ilícitos quedaran impunes por una mala integración de las carpetas”.

Destacó, además, la reforma que expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que privilegia la conciliación entre las partes involucradas en conflictos civiles, familiares y vecinales para evitar juicios largos y desgastantes.

Expresó que el trabajo legislativo respecto a la Ley Minera logró establecer que el Estado es el responsable de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el mineral del futuro.

En ese sentido, destacó que, en el paquete de reformas enviadas el pasado 5 de febrero por el Presidente de la República, contiene iniciativas que prohíben la minería a cielo abierto y el fracking.

Comentó que la derecha ignorante y procaz, desesperada por desacreditar los tiempos de transformación que el pueblo vive, ha intentado estigmatizar a Iztapalapa.

Sin embargo, dijo, lejos de sentir vergüenza por haber nacido, crecer, trabajar y vivir ahí, es un orgullo ser originaria de la alcaldía.

“Ha sido y es un honor servir a la Ciudad y en particular a Iztapalapa desde la representación popular en el Congreso de la Unión”, puntualizó.

La parlamentaria convocó a cerca de 22 mil asistentes, que acudieron junto a Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México y un número importante de diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional, a este acto de rendición de cuentas.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez