LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

VA DIPUTADA DE MORENA POR INCREMENTO DE SANCIONES EN CASO DE ABANDONO DE HOGAR

10 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

Las actuales penas derivadas del Código Penal Federal suelen ser un tanto flexibles con las personas que infringen la ley, advirtió la legisladora Martha Arellano.

La diputada federal por Morena, Martha Nabetse Arellano Reyes presentó a la Cámara de Diputados un proyecto con el que busca aumentar las sanciones por abandono de hogar, situación que dijo, “deja vulnerables a las familias ante la poca intervención económica, que podría garantizar un medio ambiente familiar sano y un hogar de calidad”.

La iniciativa propuesta, comentó Martha Arellano, reforma los artículos 335 y 336 del Código Penal Federal, al contemplar una sanción de seis mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo, o a una persona enferma.

Además de hacerse acreedor de 250 a 360 días de multa a quien sin justificación abandone a sus hijos o cónyuge que no cuenten con recursos para atender sus necesidades de subsistencia.

Añadió, “México es uno de los países con las medidas más ligeras, en comparación con países de América Latina e incluso europeos”.

También acotó que en el país el abandono de hogar es una problemática familiar constante y que se incrementó en la última década, “por lo cual las sanciones deben incrementarse como medida de prevención”.

La legisladora informó que de acuerdo a la información del Censo de Población y Vivienda de 2020, “a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa 11 millones 474 mil 983 hogares”, dato que pone de manifiesto el papel de responsabilidad que ya asumen las mujeres, como jefas de familia.

Arellano Reyes argumentó que las afectaciones que derivan del incumplimiento de responsabilidades por parte de los tutores, luego del abandono de hogar, no solo afecta el espacio familiar, también generan graves consecuencias a nivel social.

Ante la innegable situación que viven miles de familias mexicanas por el abandono de hogar, la diputada abogó por aumentar las sanciones establecidas, “con el fin máximo de evitar el fenómeno, y procurar la salud familiar, de la manera más íntegra y ética posible”


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez