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Cumplimos

BUSCA JOSÉ ANTONIO GARCÍA QUE SE ESTABLEZCAN TARIFAS PREFERENCIALES EN AUTOTRANSPORTE PÚBLICO PARA POBLACIÓN INDÍGENA

11 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

El diputado federal argumentó que muchas veces requieren servicios de salud y tienen que trasladarse a centros con mayor nivel de urbanización para poder ser atendidos.

Sostuvo que el sistema de transporte debe contemplar mecanismos que garanticen su accesibilidad, a fin de facilitar su movilidad.

A través de una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el diputado José Antonio García García propuso establecer medidas que otorguen tarifas preferenciales, descuentos y/o exenciones sobre los precios establecidos para el público en general, a las personas indígenas.

El legislador de Morena subrayó que esta medida busca impactar en la calidad de vida las personas indígenas y generar apoyos a su economía familiar y el propósito es garantizar que las personas indígenas tengan acceso equitativo a los servicios básicos, siendo el transporte un componente clave para lograr este objetivo.

La iniciativa consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; plantea establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, otorguen descuentos de hasta el 60 por ciento para personas indígenas, en las tarifas aplicables y con un número determinado de lugares disponibles respecto del total de la capacidad de la unidad vehicular.

“Este descuento no sólo aliviará la carga económica que enfrentan, sino que también promoverá la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos mexicanos”, argumentó el legislador.

El diputado José Antonio García explicó que muchas de las personas indígenas que requieren servicios de salud, tienen que trasladarse a los centros con mayor nivel de urbanización para poder ser atendidos, lo que realizan a través de grandes esfuerzos familiares por no contar con suficientes ingresos económicos ni transporte.

García García señaló que su propuesta contribuye a cumplir con lo establecido en la Agenda 2030, respecto de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.

Además, citó que el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos 2021-2024 señala que 5.8 por ciento de localidades con población indígena del país pertenece a una ciudad o localidad mixta, 11.1 de localidades con población indígena es cercano a una ciudad. Mientras que las localidades con población indígena cercanas a una localidad mixta corresponden a 5.6 por ciento, en tanto que 33.6 por ciento son localidades con población indígena cercana a una carretera.

En tal razón, el representante federal dijo que el sistema de transporte debe contemplar mecanismos que garanticen la accesibilidad de las personas indígenas a fin de facilitar su movilidad para desplazarse y acceder a los bienes y servicios básicos.

Añadió que una de las tareas de los legisladores es construir y generar acciones que puedan hacer más fácil su modo de vida para lograr su integración dentro del sector económico y social del país.

“Todos los sectores de la sociedad, desde el sector más vulnerable requieren que el trabajo de nosotros como legisladores se traduzca en reformas trascendentes, que cobren sentido en la convergencia positiva y ascendente en el nivel de vida de nuestras comunidades”, subrayó el diputado García García.

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