LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADA DE MORENA LLAMA A UNIVERSITARIOS A DEMOCRATIZAR SUS CASAS DE ESTUDIO

12 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• “Hablemos sobre revocación de mandato a rectores, consulta universitaria, referéndum y plebiscito”, sugirió la parlamentaria Inés Parra.

En el marco de la cuarta sesión del foro “Democracia, autonomía y corrupción, diálogos por la transformación de las universidades públicas”, la diputada Inés Parra Juárez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a la comunidad académica a democratizar sus casas de estudio.

“Los llamo a ustedes, los universitarios, a que se organicen, hagan grupo y proponga reformas a sus leyes orgánicas, para el bien de su autonomía basada en un régimen plenamente democrático”, expresó.

La legisladora expresó que el sistema de autogobierno en las universidades públicas en México es plutocrático, pues unos cuantos se pasan el poder de las rectorías bajo los vicios del amiguismo y el influyentismo.

Señaló que, en los congresos locales y el Congreso de la Unión, es necesario encabezar un gran debate nacional en materia de propuestas de reforma a las leyes orgánicas de los recintos educativos de nivel superior, que surjan a partir de las necesidades y visión de las y los propios universitarios.

“Universitarios, impulsen un movimiento reformista contra los hechos cometidos por las llamadas casas doradas encabezadas por las rectorías y sus comparsas, los líderes charros de los sindicatos, identificados como las castas plateadas. No esperen nada de afuera”, declaró.

Para tales efectos, la diputada los conminó a plasmar en las leyes orgánicas de sus casas de estudio un genuino régimen democrático, pleno en su autogobierno y sin corchetes retrógrados.

“Hablemos sobre revocación de mandato a rectores, consulta universitaria, referéndum y plebiscito, para luchar contra el régimen feudal en el que actualmente se encuentran sometidos”, dijo.

El foro contó con la participación del estudiante Mauricio Morales Morales, de la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco; la doctora Gabriela Cecilia Barrueta Ruiz, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Así como la maestra Adriana Cortés Barranco, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México; la maestra Dulce Castro Val, académica de la UAM Azcapotzalco; el profesor Francisco Morales, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y Efraín Vega Landa, también de la UNAM.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez