LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA MORENA PROPUESTA DE DIÁLOGOS NACIONALES PARA DEBATIR REFORMAS CONSTITUCIONALES DEL EJECUTIVO

13 febrero, 2024 - Prensa Diputados Morena

• El coordinador Ignacio Mier planteó una ruta para la realización de foros nacionales y regionales del 19 de febrero al 15 de abril.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el documento base para la realización de diálogos a nivel nacional y regional para el análisis y debate de las reformas constitucionales enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder parlamentario señaló que la propuesta de documento base fue avalada por Jucopo en lo general, y en las próximas horas cada uno de los coordinadores y sus grupos parlamentarios podrán enriquecer el catálogo de iniciativas a fin de “que no quede limitado a las 20 presentadas por el titular del Ejecutivo”.

Explicó que, para su análisis, estas iniciativas estarán agrupadas en 4 grandes ejes principales: libertad, bienestar, justicia y democracia; y se acordó un plazo de 48 horas para que los grupos parlamentarios enriquezcan el ejercicio con sus iniciativas propias, siempre agrupadas en torno a los cuatro ejes temáticos.

Además, en este gran diálogo nacional se incluirán la reforma en materia de reducción de la jornada laboral y la propuesta del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.

Mier Velazco manifestó que, a través de estos diálogos, las 20 iniciativas de reforma que presentó el titular del Ejecutivo, 18 de ellas constitucionales y dos legales, “serán sometidas a la mayor discusión, deliberación y, escrutinio por parte de todas las y las mexicanas que deseen participar”.

Lo anterior, “a través de la opinión de colegios, de organizaciones, asociaciones civiles, especialistas, investigadores, universidades, partidos políticos, y de todas las y los mexicanos que estén interesados en este proceso de reforma a la Constitución”.

El documento plantea la socialización, el debate, así como el análisis y deserción política y económica del paquete de reformas constitucionales y legales que modifican 51 artículos de la Constitución y representan más de 120 reformas específicas.

Los diálogos que se desarrollarán en formato de parlamento abierto, se dividirán en tres apartados: Diálogos Jucopo, en conferencia con el Senado de la República; Diálogos Estatales; y Diálogos Regionales al interior del país; estos se realizarán a partir del 19 de febrero al 15 abril.

A la par, se conformará un Grupo de Trabajo que estará integrado por los coordinadores parlamentarios a través de los representantes que estos designen.

De igual forma se trabajará de forma conjunta con el Senado de la República en cuatro sesiones, dos que le corresponderá realizar a la Cámara baja y dos a la Cámara alta como colegisladora.

“He hablado al respecto, desde la semana pasada, con el senador Monreal. El día de ayer acordé con él que una vez que se aprobara el documento base, le mandáramos el documento; (…) de tal manera que con eso garantizamos el equilibrio entre las dos cámaras, con ello se compromete a que el constituyente mexicano esté representado", sostuvo el legislador por Puebla.

El diputado federal explicó que el calendario para la realización de los Diálogos Jucopo que se conformaría de la siguiente manera: Presentación 19 de febrero; apartado de Reformas Constitucionales para libertad Cámara de Senadores 27 febrero; Reformas Constitucionales para el Bienestar Cámara de Diputados 12 marzo; Reforma Constitucional para Justicia Cámara de Senadores 19 marzo y Reforma Constitucional para Democracia Cámara de Diputados 19 abril.

Se prevé la realización de los Diálogos Regionales en cinco entidades de la República Mexicana: Durango, Diálogo por la Libertad y el Bienestar, el 29 de febrero; San Luis Potosí, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 7 de marzo; Puebla, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 14 de marzo; Mérida, Diálogo por la Libertad Comunidades Indígenas, el 4 de abril; y Toluca, Diálogo por el Bienestar y Justicia, el 11 de abril.

A su vez, la Comisión de Puntos Constitucionales como comisión dictaminadora, se apoyará con la opinión de las 22 comisiones ordinarias que turnó la Mesa Directiva, para conformar el proceso de dictaminación correspondiente; toda vez que dichas comisiones ordinarias coadyuvarán en la realización de los foros Estatales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez